
La Serra de Tramuntana ofrece pocos terrenos llanos para la instalación de placas solares.
Los municipios del interior de Mallorca protagonizan los importantes incrementos registrados desde 2018 en instalaciones y potencia de autoconsumo eléctrico. A nivel de Balears, las instalaciones de autoconsumo eléctrico se han incrementado un 786 % entre 2018 y 2021, pasando de 547 a 4.848 equipamientos, básicamente de energía solar fotovoltaica. En lo que se refiere a la potencia de estas instalaciones, se ha pasado en el mismo período de 11,1 a 46 megavatios, lo que supone un aumento del 315 %.
El apunte
Cubiertas planas, desgravaciones e impactos visuales
Los últimos municipios en potencia e instalaciones son Búger, Estellencs, Mancor. Selva, Sineu, Valldemossa, Banyalbufar, Escorca y Fornalutx, casi todos ellos en Tramuntana. Para Malagrava, hay que tener en cuenta otras cuestiones: «Por ejemplo, los tejados planos o inclinados. En una cubierta plana son más fáciles el acceso, la limpieza o la reparación. Por otra parte, hay ayuntamientos que aplican desgravaciones en el IBI si se colocan placas, lo que siempre es un aliciente. Y respecto a los impactos visuales, la inmensa mayoría de placas no se perciben a simple vista, mientras que las parabólicas y antenas de televisión sí son visibles, pueblan nuestros tejados desde hace décadas y nadie las cuestiona».
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El autoconsumo es directamente proporcional al número de edificaciones ilegales sin posibilidad de obtener cédula de habitabilidad y en consecuencia no poder contratar suministros. Estoy hablando de suelo rústico.
Els estafadors de ses Elèctriques ja han començat a emetre ses factures que els pocavergonyes no estaven enviant. I resulta que ara arriben factures amb el TRIPLE de cost de fa un any. LLADREEEESSSSS !!! Ho hem de denunciar tothom. Perquè que denunciin només una minoria no servirà per RES, se'ns riuran a sa nostra cara.
Muchas de las antenas que 'pueblan ' los tejados lo hacen porque, los gobernantes miran hacia otro lado y no aplican el reglamento de ICT.