Carmen Sampol participó en la mesa empresarial «Relaciones de comercio e inversión España – Puerto Rico». | R.L.

TW

Carmen Sampol, CEO de Grupo SAMPOL, participó este martes junto con el presidente de la multinacional mallorquina, Gabriel Sampol, en el Encuentro Empresarial Puerto Rico – España, organizado en la isla caribeña por la Cámara de Comercio de España, por la CEOE y por la Secretaría de Estado de Comercio del Gobierno de España a través de ICEX Exportación e Inversiones.

El encuentro, celebrado en la capital del país, ha tenido lugar dentro del marco de la visita oficial de del Rey Felipe VI, con motivo de los 500 años de la fundación de la ciudad de San Juan, y ha servido para reforzar las relaciones bilaterales España – Puerto Rico, así como para fomentar las oportunidades de negocio en ambos mercados.

En el acto, inaugurado por el Rey, estuvieron presentes el gobernador de Puerto Rico Pedro Pierluisi, la ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España Reyes Maroto, el presidente de la Cámara de Comercio de España José Luis Bonet y el presidente de la CEOE Antonio Garamendi, así como representantes del más alto nivel de empresas españolas y puertorriqueñas, entre ellos los representantes de Grupo SAMPOL.

Durante el encuentro empresarial el Rey puso de relieve el potencial de las relaciones empresariales y de inversión entre España y Puerto Rico, y la ministra Reyes Maroto animó a estrechar los fuertes lazos existentes entre los dos países para seguir potenciando las relaciones económicas y comerciales bilaterales destacando que «España cuenta con un tejido empresarial comprometido con la sostenibilidad y la digitalización, formado por empresas líderes en sectores clave que pueden servir de motor para la transformación de la economía puertorriqueña y para contribuir positivamente a su desarrollo».

El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, recordó que el apoyo a la internacionalización de las empresas está en el ADN del sistema cameral español. Y Antonio Garamenti, presidente de la CEOE también aprovechó para asegurar que Puerto Rico ofrece grandes oportunidades además porque la existencia de un marco legal ha iniciado la necesidad de mejorar las infraestructuras logísticas y de transporte con el objetivo de convertirse en un centro logístico para América Central y Caribe de primera magnitud, lo cual representa una oportunidad para la isla y constituye una prioridad para las empresas que quieran beneficiarse de la posición estratégica del país en la región.

En dicha jornada, Carmen Sampol participó en la mesa empresarial «Relaciones de comercio e inversión España – Puerto Rico» junto con Antonio Huertas, presidente de Mapfre, José Aljaro Navarro, consejero delegado de Abertis, Richard Carrión, chairman de Banco Popular de Puerto Rico y con Yoel Rivera Santos, presidente de Ultimate Solutions.

La CEO de SAMPOL tuvo la oportunidad de hablar sobre la importancia de la digitalización, de la eficiencia energética y de la transición ecológica basada en la cogeneración con gas, hidrógeno y energías renovables. También subrayó el compromiso de SAMPOL en Puerto Rico y expresó sus deseos de permanencia e inversión en el país.

Remarcó además Sampol la gran conexión entre Mallorca y Puerto Rico, debido a la gran cantidad de mallorquines que emigraron a Puerto Rico a finales del s. XIX, cuyos descendientes en la isla son muy queridos.

En respuesta a preguntas del diario de Puerto Rico, El Vocero, el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, puso en relieve la actividad de Grupo SAMPOL y destacó tras el evento que tiene identificado el sector energético como de gran potencial de negocio con España indicando que: «tenemos compañías como Sampol, que asiste a empresas importantes para tener mayor eficiencia energética y diversificar sus fuentes de energía haciendo proyectos de cogeneración de energía. Esto le dice al sector energético español que aquí hay oportunidad. El que aquí haya una compañía española exitosa en este sector y lo diga públicamente como ocurrió hoy, habla más que cualquier promoción que yo pueda hacer». El ejecutivo añadió que «el futuro se ve prometedor».

Puerto Rico constituye un mercado dónde la privatización de la distribución de energía y la transición en materia de generación hacia el gas natural y las energías renovables presentan oportunidades de gran interés para Grupo SAMPOL. La compañía tiene en la actualidad cuatro proyectos de plantas de generación de energía eficiente con gas y energías renovables en marcha en la isla.