Salut también está realizando test de antígenos, que no son válidos para obtener el certificado COVID. | Gemma Andreu

TW
12

Las personas a las que se les ha detectado coronavirus mediante un test de antígenos se encuentran en el limbo del certificado COVID de la Unión Europea. Esto se debe a que para obtenerlo por esta vía es necesario tener una PCR que acredite que se ha pasado la enfermedad, cosa que en estos momentos no siempre ocurre, ya que Salut está realizando más test de antígenos que PCR. Por tanto, las personas que quieran tener esta prueba de diagnóstico, si la Sanidad Pública no se la ha realizado, deben pagársela. Sin lugar a dudas, se trata de un problema para muchas personas, que se ven impotentes a la hora de conseguir esta documento, necesario para entrar en determinados establecimientos (restaurantes, gimnasios) o para viajar a otros países.

La consellera de Salut, Patricia Gómez, ha manifestado que la Secretaría de Estado ha solicitado a la Unión Europea que también se puedan incluir los test de antígenos para facilitar el certificado COVID. «Es una modificación que se tiene que hacer a través de Europa, que España lleva tiempo pidiendo», ha manifestado. De momento, no se ha obtenido una respuesta, por lo que la única prueba válida para descargarse el citado documento es la PCR. Otra vía para obtener el documento COVID es tener la pauta de vacunación completa.

Noticias relacionadas

¿Qué criterios sigue Salut para hacer PCR o antígenos?

Desde la Conselleria de Salut han explicado que, «en principio, cuando existe sintomatología lo más probable es que se haga antígenos. Si son asintomáticos se valora realizar PCR», sin perjuicio que en casos donde aparentemente es poco probable el contagio se realicen antígenos a personas sin síntomas compatibles con la COVID, incluso en el caso de menores. No obstante, existen más matices.

En este sentido, si se produce una punta de demanda de pruebas diagnósticas el protocolo marca que se podrán hacer antígenos para agilizar la realización de pruebas y los resultados a los contactos estrechos sin síntomas, especialmente en el caso de aquellas personas que no son consideradas especialmente vulnerables. En el caso particular de los contactos estrechos en estos momentos se están practicando pruebas de antígenos, confirman las mencionadas fuentes. Las PCR se aplican a personas con más de cinco días de síntomas o cuando el médico que la prescribe determine que se debe proceder de esta manera.

Eliminación del pasaporte COVID

Por otra parte, la titular de Salut ha asegurado que no se han planteado eliminar la obligatoriedad de presentar el pasaporte COVID para entrar en determinados espacios públicos, ya que la medida está vigente hasta el próximo 28 de febrero. El portavoz del Govern, Iago Negueruela, se ha manifestado en términos similares, y ha asegurado que «habrá pasaporte COVID mientras sigan desbocados los contagios».