Jaime Piza, en el restaurante Los Rafaeles, ubicado en el Passeig Mallorca. | Jaume Morey

TW
25

Palma pierde a uno de los referentes de la restauración. Jaime Pizá (Binissalem, 1942), propietario del restaurante Mesón Los Rafaeles, ha fallecido a los 79 años. Conocido por todos como 'Menut', Pizá llevaba más de cincuenta años al frente del conocido restaurante del Passeig Mallorca, desde abril de 1969.

La larga trayectoria de 'Menut' en el sector, sin duda, fue determinante para levantar Los Rafaeles, que este lunes permanecerá cerrado por su defunción. Los inicios de Pizá están vinculados al Celler Carnaval, posteriormente entró a trabajar en otro histórico de Ciutat, el Celler sa Premsa. Jaime Pizá continuó formándose en El Patio, de la plaza Mediterráneo, y tiempo después formó parte del mítico Bar Bruselas. Antes de llegar a Los Rafaeles, recaló en el hotel Ses Rodes. Sus inicios en el restaurante del Passeig Mallorca fueron como encargado, pero finalmente terminó comprando. En algunas entrevistas recientes, recordaba que para hacerse con el negocio tuvo que trabajar duro durante muchos años.

En estos dos años de pandemia, 'Menut' se mostraba preocupado por el impacto que estaba teniendo el sector. En cuento pudo, y así lo autorizaron, no dudo en abrir sus puertas, volver a encontrarse con sus clientes y con su cocina. El propietario de Los Rafaeles era conocido por su gran carisma y también por la pasión por su trabajo. Jaime sabía que, además de la buena comida, era importante el trato a los clientes. Y esa fue otra de las grandes claves del éxito de su negocio. Coincidiendo con el 50 aniversario del mesón aseguraba: «Yo me moriré aquí, trabajando, que es lo único que sé hacer». Descanse en paz.