Los funcionarios interinos llevan meses pidiendo que se arregle su situación. | Jaume Morey

TW
22

El proceso de estabilización de los funcionarios interinos afectará a más de 1.000 trabajadores del Consell, según los datos que maneja el departamento de recursos humanos de la institución insular. De los 1.088 trabajadores que llevan más de tres años ocupando una plaza como interinos, la mayor parte es personal del Institut Municipal d’Afers Socials (IMAS). El proceso de estabilización que ha anunciado el Gobierno central afecta a 710 plazas, un 80 % de la plantilla total de este departamento.
En el caso de los servicios generales del Consell, el proceso afectará a un total de 378 plazas. De ellas, 262 son de interinaje y las 112 restantes corresponden al personal laboral. Es más del 25 % de los más de 1.500 trabajadores de los servicios generales del Consell, entre a los que se incluye también a todo el departamento de Bomberos.

Una vez hecho el cómputo del número de trabajadores que entrarán en el proceso de estabilización, el Consell está ahora a la espera de conocer cómo se hará ese proceso de estabilización. En estos momentos no hay nada claro, ni siquiera los años que se computarán en este proceso, si los trabajadores que lleven tres años de interinos o personal contratado o los que lleven cinco años. En la institución insular reconocen que nadie se atreve, por ahora a adelantar cómo se hará el proceso porque falta por conocer el desarrollo y la letra pequeña de lo que ese estableció en el Real Decreto aprobado a finales de año por el Gobierno.

Las dudas del decreto

Fuentes del Consell aseguran que el proceso será complicado ya que están a la espera de saber si se hará una mínima oposición en la que cuenten los años trabajados o si será una incorporación directa con unas condiciones especiales para los trabajadores que además obligará a aprobar una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo en el Consell. Por no estar claro, en estos momentos ni siquiera se sabe si la medida afectará a quienes hayan estado tres años de interinos en una misma plaza o a quienes hayan estado tres años de interinos en la institución ocupando plazas diferentes. En el Consell aseguran que esta es una de las cuestiones que deberá aclarar el Ministerio de Administraciones Públicas, que es quien aprobó la norma que ahora deberán desarrollar las distintas administraciones afectadas por el Real Decreto.

El apunte

La cifra supera los 5.000 empleados en el Govern, según Presidència

Los cálculos del Consell de Mallorca llegan después de que el Govern ya haya anunciado que el proceso de estabilización afectará a 5.353 plazas ocupadas temporalmente durante los tres años anteriores al 31 de diciembre de 2020, de las cuales 468 corresponden a los servicios generales de personal funcionario, 177 son de los servicios generales de personal laboral, 3.061 corresponde a personal estatutario, en su mayoría sanitario, y 1.647 al personal docente.