Zanja de 12 metros en el cementerio de Son Coletes. | M. NADAL¶

TW
8

La Vicepresidencia del Govern balear hace un llamamiento para que los familiares de víctimas de la represión franquista que puedan estar enterrados en el cementerio de Son Coletes, en Manacor, participen en una nueva recogida de muestras de ADN. Se trata de una iniciativa que cuenta con la colaboración de la Associació Memòria de Mallorca, el Comité de Son Coletes, el Consell de Mallorca, el Museo de Historia de Manacor y de los ayuntamientos de Manacor, Porreres, Vilafranca de Bonany, Algaida, Artà, Felanitx, Sant Llorenç des Cardassar, Son Servera y Petra.

Los familiares interesados pueden ponerse en contacto con la Dirección General de Memoria Democrática a través del correo electrónico memoria@dgmemoria.caib.es, o delteléfono 971 17 78 60, de lunes a viernes, de 09.00 a 13.00 horas. El objetivo del Ejecutivo balear es recopilar la mayor información posible sobre familiares de represaliados en Son Coletes, algo que puede resultar fundamental en el proceso de identificación de las víctimas que se han localizado hasta el día de hoy en las dos fases de intervención que se han llevado a cabo en el cementerio de Manacor dentro del segundo y tercer Plan de Fosas del Govern.

Durante la segunda fase de intervención llevada a cabo en Son Coletes entre los meses de octubre y diciembre del 2021 se han excavado siete fosas y se han exhumado los restos de un mínimo de 54 víctimas. Una cifra que podría aumentar con el estudio antropológico, que se está llevando a cabo estos días en las mismas instalaciones del cementerio de Manacor. A este balance se suman los resultados de la primera intervención llevada a cabo en 2020, en la cual se localizaron restos de hasta 25 víctimas, cinco de las cuales se han podido identificar y devolver a sus familias.

El protocolo de ADN

El protocolo de ADN de los restos y de los posibles familiares vivos incluye la elaboración de árboles genealógicos y la recogida de los datos físicos de cada víctima, como por ejemplo antecedentes médicos y clínicos. En las próximas semanas, el equipo técnico de Aranzadi dará una cita individualizada a cada familia para poder recoger el máximo de información de las personas desaparecidas antes de su muerte. La primera fecha para atender a los familiares será el próximo sábado, 5 de febrero, en el Museo de Historia de Manacor. Se les invita a que expliquen todo lo que recuerdan sobre la vida y la muerte de las víctimas, y se les pide si pueden aportar fotografías y objetos personales. A la vez, se inicia el protocolo de análisis genético. Primero se informa a los familiares del procedimiento que se utilizará para la identificación genética y de las limitaciones que tiene este análisis. Posteriormente, se lleva a cabo la recogida de muestras biológicas de familiares adecuadas para la identificación. Este material genético será analizado en el laboratorio BIOMICs de la Universidad del País Vasco (Vitoria-Gasteiz).