Un trabajador, en su puesto de trabajo. | Europa Press

TW
0

La creación de empresas aumentó un 39,1% en Baleares durante noviembre de 2021 respecto al mismo mes del año anterior, con 299 nuevas sociedades constituidas, por lo que se crearon una media de diez cada día del mes. Este dato sitúa a las Islas a la cabeza de creación de nuevas sociedades, en comparación con el resto de comunidades autónomas. Por otra parte, según los datos que ha publicado este martes el Instituto Nacional de Estadística (IBE), en Baleares las disoluciones de empresas, por diversas circunstancias, crecieron un 2,6%, con 79 empresas disueltas. Baleares fue la segunda comunidad donde más aumentaron interanualmente las nuevas empresas, mientras que en disoluciones se sitúa en la parte media de la tabla, por debajo del promedio nacional (3,3%).

Para la creación de las 299 sociedades en Baleares se suscribió y desembolsó un capital de 9,5 millones de euros. Todas ellas eran sociedad anónima. Además, ampliaron capital 52 empresas, con un importe de 28,6 millones, la mayoría (49) sociedades limitadas.

Por otro lado, de las 79 sociedades disueltas, 70 fueron disoluciones voluntarias, ocho fueron por fusión y una por otras causas. Asimismo, en noviembre no se produjeron desembolsos de dividendos pasivos en las empresas de las Islas y nueve empresas redujeron capital, con un importe de 9,1 millones. En el conjunto de España, la creación de empresas registra su mejor noviembre en 14 años, con 8.177 nuevas sociedades.

Con el repunte de noviembre de 2021, la creación de empresas vuelve a tasas interanuales positivas después de haberse reducido un 0,6% en octubre. Paralelamente, de acuerdo con los datos del INE, el número de sociedades mercantiles disueltas el pasado mes de noviembre fue de 2.130, un 3,3% más que en el mismo mes de 2020. De esta forma, cada día del mes de noviembre una media de 71 empresas cerraron sus puertas.