Planas, en el centro de la imagen con los premiados y las autoridades. | Jaume Morey

TW
0

«Es plausible construir una economía balear innovadora y singular que amplíe nuestras oportunidades de progreso y cultura». Así lo aseguró anoche la presidenta de CAEB, Carmen Planas, en la gala de la patronal para reconocer al Empresario del Año. La presidenta de la patronal reivindicó ante un auditorio con amplia presencia empresarial la utopía frente a la quimera. «Quiero ser la presidenta de los empresarios utópicos porque quiero alejar a CAEB de la quimera», aseguró, al tiempo que señaló que «el conocimiento, la cooperación, la apertura al cambio y la globalización son los ingredientes que necesitamos para avanzar hacia la utopía». De todos modos y consciente de la situación actual, Planas insistió en que el primer objetivo es «recuperar cuanto antes los niveles previos a la pandemia». Aseguró, que alcanzar este hito, «obligará a reestructurar tanto gastos como recursos y, sobre todo, a anticipar los distintos escenarios que puedan producirse de ahora en adelante».

No en vano, la gala estuvo marcada por la situación epidemiológica. Los asistentes debieron presentar su pasaporte COVID para acceder al Teatre Principal y se guardaron las distancias de seguridad en el patio de butacas. El evento contó con la participación de los presidentes de la CEOE y de CaixaBank, Antonio Garamendi y José Ignacio Goirigolzarri, respectivamente, que intervinieron de manera telemática. El conseller de Turisme i Treball, Iago Negueruela, intervino en lugar de la presidenta Francina Armengol, quien permanece confinada tras contagiarse, y reivindicó los acuerdos alcanzados con agentes sociales y económicos en la Mesa de Diálogo Social. La presidenta del Consell, Catalina Cladera, quien clausuró la gala, llamó a «seguir trabajando de forma conjunta» y agradeció la labor realizada por empresarios y autónomos de las Islas.

jmr211221001 (81).jpg

Vista del público en el Teatre Principal de Palma, que acogió la gala.

Reconocimiento

Sin embargo, los protagonistas de la jornada fueron los premiados. La edición de este año, que contó con la colaboración especial de CaixaBank y con el apoyo de Melchor Mascaró, Baleària y Coca-Cola, giró entorno al compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Así, se destacaron los correspondientes objetivos de cada uno de los premiados.

El premio especial CAEB Empresario del Año fue para el presidente de honor del Grupo Barceló, Gabriel Barceló, quien lo recogió de manos de Carmen Planas. Además, se otorgaron otros seis premios de las diferentes comisiones de trabajo de CAEB a Francisco Vilás, Sebastià Triay, Joan Pocoví, Francisca Amer, Jesús Vidal y Toni Aloy, que entregaron y presentaron los respectivos presidentes de las comisiones de trabajo. Se proyectaron vídeos de la trayectoria de todos los galardonados.

LOS PREMIADOS

Francisco Vilás: Presidente del grupo Policlínica Ibiza, por su compromiso con la sociedad y con la promoción de la salud. Sebastià Triay: Administrador de Sagitario Hotels por su defensa, protección y cuidado del campo menorquín. Joan Pocoví: Fundador de la distribuidora de productos cárnicos Juan Pocoví, por su labor en la gestión sostenible de bosques. Francisca Amer: Consejera delegada solidaria de la constructora Amer e Hijos por su compromiso con la conservación del entorno. Gabriel Barceló: Presidente de honor del Grupo Barceló, por su compromiso con el trabajo decente, el crecimiento económico y con los más vulnerables. Jesús Vidal: CEO de la firma menorquina de joyas Vidal & Vidal, por su compromiso activo con el medio ambiente de Menorca. Toni Aloy: Fundador y CEO en Advanced Programming Solutions, por sus políticas a favor de la equidad de género.