Este 2021 la mayoría de festivos de Navidad coinciden con el fin de semana.

TW
5

La segunda fiesta de Navidad, que se celebra el 26 de diciembre, cae este año 2021 en domingo. Se trata de uno de los días más festivos en Baleares, en el que habitualmente todos los comercios permanecen cerrados. En esta ocasión, ¿se pasa la fiesta al lunes? La respuesta es no. El día festivo se mantiene en domingo y el lunes 27 de diciembre será un día laboral normal. En definitiva, este año es festivo el sábado 25, día de Navidad, y el domingo 26.

Noticias relacionadas

Tanto el sábado 25 como el domingo 26 los comercios permanecerán cerrados. En cambio si podrán abrir otros dos domingos del mes de diciembre (el 12 y el 19) y el primer fin de semana de enero, antes de Reyes, el 2 de enero. El sábado 1 de enero, Día de Año Nuevo, las tiendas estarán cerradas. La mayoría de estas fiestas de Navidad coinciden en fin de semana, a excepción el día de Reyes, 6 de enero, que cae en jueves.

La segunda fiesta de Navidad, 26 de diciembre, se celebra en Baleares y en Cataluña. Según explica la tradición, el motivo de la festividad se debe a que antiguamente existía una necesidad funcional de disponer de tiempo suficiente para volver a pie, generalmente, desde la pagesía donde se había celebrado la fiesta hasta el domicilio de cada uno de los distintos miembros de la familia. La extrema dificultad de viajar de noche obligaba, siempre, a aplazar el viaje de regreso hasta el día siguiente, y por tanto quedaba como un día no útil a efectos laborales; y así hasta derivar en festivo. El dicho popular «Per Nadal, cada ovella al seu corral; per Sant Esteve, cada ovella a casa seva» describe muy bien este fenómeno social.