Imagen de la sede de Sanidad Exterior en Palma.

TW
8

Sanidad Exterior está realizando seguimiento epidemiológico a los pasajeros próximos a la mujer contagiada con la variante ómicron, exactamente a los de las filas anteriores y posteriores. En concreto, se les llamará por teléfono durante diez días para preguntarles si tienen alguna sintomatología relacionada con la enfermedad; en el caso de tenerla serían sometidos a las pruebas pertinentes. Los expertos creen que no es necesario que estas personas estén en cuarentena, ya que entienden que con el control epidemiológico es suficiente. Respecto al resto de pasajeros del avión, se considera que no es necesario adoptar ninguna medida, ya que el aire se ha regenerando continuamente y es similar a estar en un supermercado.

Noticias relacionadas

Por otra parte, Ultima Hora ha podido saber que la mujer contagiada cuenta con la pauta completa de vacunación contra el coronavirus; mientras que su acompañante, que es negativo, no tiene ninguna dosis del suero. Ambos se encuentran aislados en su domicilio y en ningún momento han circulado libremente por la Isla, ya que desde el aeropuerto palmesano de Son Sant Joan fueron trasladados por Sanidad Exterior hasta su domicilio; la mujer permanece en buen estado de salud, según las últimas informaciones que se han facilitado.

Cabe recordar que la mujer viajó desde Sudáfrica a Mallorca vía Frankfurt, donde le realizaron un test de antígenos y dio negativo. Sin embargo, al repetirle la prueba en Palma fue positivo. Ella y su acompañante fueron trasladados por Sanidad Exterior hasta el hospital de Son Espases, donde les practicaron una PCR; ella dio positivo y él negativo. Pese a no estar contagiado, también debe guardar la cuarentena obligatoria. España considera a los países del cono sur de África de riesgo emergente y exige a todos los viajeros que procedan de allí que tengan la pauta completa de vacunación y que se sometan a un test de antígenos al llegar al territorio español.