El conseller Martí March. | Jaume Morey

TW
9

La Conselleria de Educación y Formación Profesional ha defendido este lunes que su actuación en el caso de acoso a una profesora del IES Madina Mayurqa ha sido «correcta y según establece la normativa». En un comunicado, el departamento que dirige Martí March se ha referido a las críticas por parte de la víctima hacia la Conselleria en relación a su caso. Según el Govern, la Inspección Educativa, después de ser informada por parte de la dirección del centro de la existencia de posibles conductas y actitudes inadecuadas de un docente hacia una compañera de trabajo del instituto, se reunió con el docente para tratar estos hechos y advertirle de que tenía que cesar en su conducta.

Seis meses más tarde, han añadido, llega a Inspección, de manera indirecta, que el docente habría reincidido. Inmediatamente el inspector contacta con la profesora para comprobarlo y emite el informe con la propuesta de apertura de expediente disciplinario.
Según el relato de Educación, desde septiembre de 2020 el profesor ya no está destinado al mismo centro y desde entonces no comparte puesto de trabajo con la docente. La profesora contactó con el Servicio de Prevención de la Conselleria para recibir asesoramiento. De forma paralela, han indicado, la docente interpuso una denuncia contra su compañero de trabajo y el Govern se personó en el juicio a favor de la docente a través de la Abogacía de la Comunidad Autónoma. Así, una vez interpuesta la denuncia los expedientes de la Conselleria se paralizan hasta el momento en que hay sentencia firme.

Noticias relacionadas

En relación a las declaraciones de la víctima en una carta en la que acusa a Educación de negligencia, desde la Conselleria han expresado su «respeto» a todas las valoraciones y opiniones que la docente ha expresado con total libertad tanto enviando mails a los centros educativos como a los medios de comunicación. Desde el Ejecutivo han insistido en que «siempre se ha rechazado cualquier violencia hacia las mujeres». «En estos seis años se ha actuado con contundencia ante cualquier presunta agresión ya sea entre el alumnado o entre el profesorado», han resaltado en el comunicado.

La Conselleria ha reafirmado el compromiso de atender de la mejor manera posible a la comunidad educativa de las Islas y ha reiterado que se mantiene un proceso de revisión permanente de todos los procedimientos con el objetivo de alcanzar una atención óptima en el máximo de casos que se puedan producir.