Los principales mercados emisores serán el alemán y español, de ahí el incremento de vuelos en el aeropuerto. Las calles de Palma ya registran una presencia masiva de turistas.  | Pere Bota

TW
6

La demanda vacacional hacia la Isla en el mercado español y europeo ha provocado que el aeropuerto de Palma registrará durante este puente un récord de movimiento de aviones, 2.624 en total, según datos de AENA. Este flujo de visitantes es lo que explica que los hoteles boutique y de cinco estrellas de Palma vayan a tener ocupaciones del cien por cien, según la Asociación Hotelera de Palma y Cala Mayor (ASPHAMA).

Son Sant Joan superará en torno a un 25 % al tráfico aéreo que tuvo en el puente de 2019. Estos datos prepandemia, según aerolíneas y touroperadores «no hacen más que confirmar que Mallorca y Palma, en concreto, son un    destino seguro en unos momentos claves para la industria turística».

El presidente de los hoteleros de Palma y Cala Mayor, Javier Vich, afirma: «Tenemos una ocupación media en los hoteles urbanos de Palma del 72 % durante este puente, lo que nos sitúa por encima de la registrada en 2019».

Destinia, una de las más importantes agencias online, resalta que Mallorca «contabiliza un 38 % más de reservas para este puente que en 2019».

Desde esta agencia, fundada por Amuda Goueli, puntualizan: «Llama la atención que los viajeros que han optado por Mallorca como destino para este puente, lo van a hacer para más días que hace dos años, cuando también era un puente de tres días, reservando estancias de una media de 2,91 noches, frente a las 2,10 noches de hace dos años. Esto hace que, aunque el precio por noche se ha mantenido en importes similares, al aumentar el número de noches por reserva el importe por reserva se ha incrementado un 41 %, pasando de 221 euros a los 312 euros de este año».

Javier Vich incide en el hecho de que los hoteles boutique y de lujo de cinco estrellas de Palma «son los grandes demandados desde hace muchas semanas y explica que tengan ocupaciones de hasta el cien por cien, lo que supone que lleguen a la ciudad un cliente de alto poder adquisitivo que beneficia a toda la cadena de valor turística».

Añade que la previsión para noviembre «es que tengamos una ocupación media del 50 % y esperamos que se repita en diciembre, lo que no situarán en unos niveles prepandemia»

El aeropuerto de Palma registra, asimismo, un importante tráfico de aviones privados procedentes de Alemania, Suiza, Austria, Francia y también de España. Esto es lo que justifica en parte los elevados niveles de ocupación en los hoteles boutique del Casc Antic.

Este segmento turístico es el que contrata transporte privado VTC y todo tipo de servicios de alto nivel en restaurantes de lujo, comercios de moda y grandes superficies, caso de los dos centros de El Corte Inglés en Palma.