En estos momentos en Ciutat están en funcionamiento un total de once escuelas infantiles municipales.

TW
2

La oferta de plazas públicas en las escoletes de Palma es la misma desde el año 2011, según cifras del Ajuntament de Palma. A pesar del aumento de población durante los últimos años, el número de plazas disponibles se mantiene en torno a las mil desde hace una década, mientras las listas de espera no dejan de crecer y ya alcanzan cifras del 60 %.

Otro dato significativo es que a fecha de finalización del plazo de formalización de matrícula para el curso 2021-22 unos 500 niños no habían conseguido plaza pública en el primer centro solicitado. En el mes de septiembre se han producido 24 renuncias una vez empezado el curso.

La crisis derivada de la pandemia del coronavirus ha provocado que aumenten las familias con interés en matricular a sus hijos en un centro público, ya que tienen un precio inferior al de las escoletes privadas. Un hecho que no ha hecho más que incrementar las listas de espera, que desde hace años se sitúan en el 60 % de los solicitantes.

Noticias relacionadas

Para paliar el problema, la red de escoletas municipales de Palma tiene previsto sumar 290 nuevas plazas de 0-3 años antes de finales de 2024, para lo que el Patronat Municipal d’Escoles d’Infants contará con 2.430.000 euros concedidos por el Govern a través de la convocatoria de subvenciones a los ayuntamientos abierta este año. De esta forma, la oferta municipal pasará 1.053 a 1.267 plazas (un 20 % más) y de 11 a 15 centros.

La última escoleta que se abrió en Palma fue la del Molinar en el año 2011. También en la legislatura 2008-2011 se estrenaron los centros infantiles de Son Ferriol y Son Espanyolet. En estos momentos en Ciutat están en funcionamiento un total de once escuelas infantiles municipales, a las que hay que sumar una que pertenece al Govern, la de Verge de la Salut.

En la Part Forana, los núcleos costeros de s’Illot y Porto Cristo dispondrán de una nueva escoleta cada uno, que tendrán un total de 104 plazas. Este es el acuerdo que alcanzaron el Ajuntament de Manacor y la Conselleria d’Educació para mejorar la oferta de plazas públicas del primer ciclo de educación infantil en la zona de Manacor.

A principios de el mes de octubre, el conseller de Educació i Formació Professional, Martí March, y el alcalde de Lloseta, José María Muñoz, ya firmaron un convenio de colaboración para construir una nueva escoleta en Lloseta. Además, el Ayuntamiento de Capdepera ampliará la «escoleta Els Eriçons» con 36 plazas más, para lo que contará con una ayuda de 346.392 euros que permitirá habilitar dos aulas más en el centro.