Neus Truyol, regidora de Model de Ciutat, Habitatge Digne i Sostenibilitat del Ajuntament de Palma. | ARCHIVO

TW
0

Los partidos políticos comienzan a prepararse de cara a las elecciones municipales de 2023. Este miércoles la regidora de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad, Neus Truyol, y el coordinador de MÉS per Mallorca en Palma y coordinador de Cultura en Cort, Miquel Contreras, han formalizado su candidatura conjunta para encabezar la lista de la formación ecosoberanista.

Según han recordado, Truyol y Contreras ya presentaron en un acto público el proyecto que pretende aglutinar todas las sensibilidades de MÉS per Palma.

Truyol ha resaltado que la candidatura representa el espíritu y la fuerza de un proyecto «100 por cien MÉS, que permite sumar a todo el mundo a un proyecto valiente y entusiasmador, honesto, de izquierdas, soberanista, feminista y antirracista».

Contreras, por su parte, ha hecho hincapié en la «ilusión» por coliderar el partido dentro del Ayuntamiento de Palma, avalados por el trabajo hecho.

«Tenemos experiencia, ilusión y tenemos los pies en el suelo. La proximidad con la ciudadanía y la militancia es una prioridad para nosotros», ha apuntado.

Contreras ha agradecido la implicación de las personas que han firmado los avales que han permitido superar con creces los 20 avales mínimos y que demuestran la diversidad y pluralidad interna del partido.

Según Contreras, es un «muy buen síntoma» que casi 500 personas se hayan inscrito para votar en las primarias, prueba de que MÉS es un proyecto político abierto a la ciudadanía, que quiere hacer políticas «con la gente, no desde dentro de despachos ni estructuras cerradas».

Noticias relacionadas

Según han apuntado, en las próximas semanas, la prioridad de la candidatura será acercarse a los militantes e inscritos para reflexionar conjuntamente y fijar prioridades para avanzar en políticas valientes y beneficiosas para la gente y el medio ambiente.
Truyol ha hecho especial hincapié en las políticas de vivienda. En este sentido, ha calificado como una «barbada» que de media en Palma se lleven a cabo dos desahucios diarios y ha expresado la necesidad de una legislación en esta materia.

La regidora y candidata ha indicado que la propuesta de ayudas de alquiler para los jóvenes es un arma de doble filo, porque puede provocar el encarecimiento de los precios de las viviendas.

De este modo, ha redoblado la apuesta de la regulación de precios y la fijación de máximos como la «única fórmula posible».

Para Truyol, la limitación propuesta por el Gobierno español solo para los grandes propietarios de 10 viviendas o más, «es insuficiente y llega tarde».

La candidata ha apuntado que «hay que ir más allá». Así, según ha reiterado, la ley autonómica prevé la expropiación de pisos de grandes tenedores que tienen vacíos con el objetivo de especular y ha pedido la «agilidad administrativa» que la nueva ley estatal podría impulsar.

Pero la ley estatal, ha insistido, tiene que fijar unos precios máximos en cada zona tensionada, independientemente del propietario, o multipropietario.

«Nadie puede jugar con un derecho básico como es el acceso a la vivienda», ha añadido.
Truyol ha defendido también la limitación de las ventas de viviendas a no residentes.

Asimismo, ha reclamado la derogación de la normativa que incentiva obtener la residencia a extranjeros que compran viviendas con valores superiores a los 500.000 euros porque, a su parecer, «distorsiona» el mercado.