Muchas veces el día de Sant Francesc viene acompañado de tiempo desapacible, una situación meteorológica marcada por los fuertes vientos. | Daniel Espinosa

1

El otoño en Mallorca suele venir acompañado del tiempo meteorológico más inestable de todo el año, como este mismo lunes comprobamos, con la alerta naranja por viento y lluvias decretada por las autoridades. En ocasiones la primera semana de octubre asistimos a un cambio de tiempo radical; es lo que se conoce como la Cordonada de Sant Francesc.

El hombre del tiempo de IB3 Miquel Salamanca ha compartido en las redes sociales una publicación que explica el origen de ese término, que habitualmente ronda las fechas de la celebración del santo, el 3 de octubre.

Noticias relacionadas

Muchas veces el día de Sant Francesc viene acompañado de tiempo desapacible, una situación meteorológica marcada por los fuertes vientos. Es como si el santo, desde las alturas, agitara el cordón de su hábito, generando a su paso temporales y ventoleras. Así al menos lo ha concebido la sabiduría popular en Mallorca, dando lugar a un conocimiento que se ha ido transmitiendo de generación en generación.

No es el único acontecimiento climatológico cíclico que se da en Mallorca en consonancia con el calendario y el santoral. Recuerdan eso de que si Santa Margalida l'encèn, Sant Bernat l'apaga? En este sentido la expresión popular hace referencia a la llegada de lo más intenso del calor veraniego, que habitualmente en la Isla coincide entre las festividades de Santa Margalida (20 de julio) y Sant Bernat (19 de agosto).