Pioneros. Baleares es la comunidad con mayor porcentaje de jóvenes de entre 12 y 19 años con la pauta completa. Supera el 44 % frente a la media estatal de alrededor del 15 %. | EFE

TW
24

Baleares iniciará el curso escolar, el próximo 10 de septiembre, con una de las tasas de estudiantes de Secundaria vacunados más altas del España. En estos momentos, se sitúa como la comunidad con mayor porcentaje de ciudadanos de entre 12 y 19 años con la pauta completa. Más del 44 %, mientras que la media estatal se sitúa entorno al 15 %.

La vacunación contra la COVID-19 solo está aprobaba en mayores de 12 años, que en las Islas comenzaron a inmunizarse a finales de julio. Se trata de los estudiantes de ESO, Bachillerato y FP, además de universitarios. El grupo de población de entre 12 y 19 años, la mayoría de los cuales deben cursar ESO, Bachillerato o FP, está formado por poco más de 95.500 personas, de los que más de un 65 % ya ha recibido la primera dosis de la vacuna.

Los fármacos que se inyectan a los adolescentes son los de Pfizer o Moderna, por lo que la segunda dosis se recibe a las tres o cuatro semanas de la primera. Teniendo en cuenta que el curso empieza a partir del 10 de septiembre, el porcentaje de estudiantes vacunados con la pauta completa podría superar el 70 % en Balears.

Noticias relacionadas

Diferencias

Esta situación supone una gran diferenciación respecto del curso pasado ya que dota de más garantías sanitarias los centros escolares. Además, la inmensa mayoría de docentes también está inmunizado con la pauta completa.

En cualquier caso, todo apunta a que el avance en la vacunación de los adolescentes no será suficiente para que el curso transcurra en condiciones normales, es decir, como antes de la pandemia. Precisamente el Ministerio de Educación y las comunidades abordarán mañana la vuelta a las aulas. El objetivo del Ministerio es que la presencialidad sea la fórmula predominante, postura que comparten desde el Govern. Cabe recordar que el curso pasado la semipresencialidad afectó solo a Secundaria y Bachillerato.

La población menor de Baleares ha tenido una buena respuesta a la campaña de vacunación. Un 30 % de adolescentes de edades comprendidas entre los 12 y 15 años ya ha recibido la pauta completa, mientras que un 58 % ya lleva puesta la primera dosis. Por su parte, un 61 % de jóvenes de entre 16 y 19 años ya está completamente vacunado y el 73,4 % lleva una dosis.

La vacunación ha tenido mayor acogida entre los menores de edad en Baleares, con una tasa de vacunación más alta que la población de entre 20 y 29 años. De esta franja de edad ha recibido la primera dosis el 62,3 % de los jóvenes, mientras que un 52,6 % ya ha recibido las dos.