Varias personas se refrescan ante las altas temperaturas registradas en Palma. | Laura Becerra

TW
10

Baleares está a las puertas de despedirse de la sofocante ola de calor, que este domingo todavía dejará temperaturas muy elevadas y riesgo extremo de incendios. La entrada de una masa de aire fresco por el norte a partir de este lunes hará bajar hasta 10 grados el mercurio en algunos municipios del centro y del norte de Mallorca, en los que todavía este domingo se rozarán los cuarenta.

La AEMET pronostica el fin de la ola de calor este lunes, aunque la bajada de las temperaturas no será generalizada. En el sur de la Isla habrá que esperar a martes para librarse del fuerte calor; para entonces se esperan máximas de 30 grados.

Noticias relacionadas

De momento, este domingo se mantiene activada la alerta naranja en Baleares, por riesgo importante de que se alcancen los 40 grados centígrados en el interior y norte de Mallorca, los 38 °C en las Pitiusas y hasta 37 °C en Menorca. La alerta es amarilla en el caso de la Serra de Tramuntana, el sur y el Llevant de Mallorca, por máximas de 38 °C.

En el conjunto de España, este domingo, aunque la situación mejora, seguirá haciendo mucho calor en buena parte del país: las altas temperaturas han puesto en alerta a once comunidades autónomas, cinco de ellas en rojo -la máxima-, donde se podrían superar en algunos puntos los 45 grados e incluso llegar a los 47 grados.