Imagen de archivo de la UCI de Son Llàtzer. | Teresa Ayuga

TW
60

«No hay ni una cama de UCI, solo hay camas de críticos en Menorca, todo está saturado de manera que hay que preocuparse», son declaraciones de Carolina Pérez, delegada del Sindicato Médico de Baleares (Simebal) en Son Espases.

Advierte que llevan dos semanas con problemas graves de ocupación en camas críticas. «No entiendo por qué no dicen nada desde la administración. La población tiene que saberlo estamos saturadísimos, la situación es preocupante», dice.

Los 91 pacientes con COVID se suman al resto de patologías habituales. «Ayer hubo dos pacientes entubados seis horas en urgencias esperando una cama, no hay ni en la pública ni en la privada», explica Pérez.

«Llevamos días haciendo un encaje de bolillos si esto sigue así habrá que derivar a Barcelona», añade.

Salut responde

Por su parte, la directora asistencial del Servicio de Salud, Eugenia Carandell, ha calificado de «bastante tensionada» la situación de las UCI en Baleares, con 92 personas ingresadas en cuidados intensivos por COVID-19, y ha explicado que la previsión del Ministerio de Sanidad es que el pico se alcance el 15 de agosto.

«Luchamos para tener las camas de críticos que necesitamos tener; tenemos un sistema bastante bien organizado, coordinado por el 061, que también pide ayuda a la privada cuando toca. Estamos aguantando la situación», ha dicho Carandell en una rueda de prensa sobre la situación epidemiológica por la pandemia en Baleares, con 92 personas ingresadas en UCI este viernes y la ocupación al 27 %.

Carandell ha recordado que hace unos días se amplió la capacidad de UCI y ha detallado que «la capacidad máxima expandida es de más de 300 camas».

Noticias relacionadas

Según los datos del Ministerio de Sanidad, la Conselleria de Salud calcula que el «pico de UCI» podría producirse en Baleares el 15 de agosto. Hasta entonces, Carandell ha dicho que «se hará lo que haya que hacer y la gente recibirá el tratamiento que necesite», pero cree que no será necesario hacer traslados a otras comunidades, como uno que se planificó para un paciente de Ibiza pero finalmente no se llevó a cabo.

Carandell ha indicado que si bien la hospitalización por covid-19 en planta está empezando a bajar pero «en UCI todavía no, aún está en su máximo y aún tardará unos días más en bajar».

Por su parte, el portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de las Islas Baleares, Javier Arranz, ha incidido en que se incrementaron las camas de UCI disponibles incorporando las de REA, porque se suponía que quedaban días de aumento de UCI, como ha ocurrido.

«Aún hay un colchón, tras la apertura de nuevas camas para poder atender», ha dicho Arranz, que ha indicado que no solo hay pacientes críticos por covid-19 y «entran otras patologías no covid como un accidente de tráfico, que es lo que hace variar la necesidad de una cama de críticos o una cama adaptada».

El especialista ha indicado que el aumento de necesidad de UCI coincide en verano por el aumento de casos de covid-19, el aumento de la movilidad, que se producen más accidentes y algunas intervenciones, así como más población flotante y situaciones criticas.

«La situación es preocupante en cuanto hasta dónde podemos llegar», ha dicho Arranz, pero ha insistido en las previsiones de que en unos días se podría alcanzar el pico de ingresos intensivos. «Nos deja un poco más tranquilos, entre comillas, porque una sola persona en una isla pequeña con menos camas UCI COVID puede suponer un problema que requiera decisiones como se hace en otras patologías de traslado en hospitales», ha asegurado.

«Esperemos que mejore dentro de la semana que viene», ha concluido Arranz.