La ecuación es fácil: menos velocidad supone menos contaminación acústica y ambiental y, por supuesto, menos accidentes.
A pesar de la polémica y los quebraderos de cabeza que causó al Consell de Mallorca tomar la decisión de reducir la velocidad en toda la MA-20, el tiempo está terminando por dar la razón a la institución: no mejorará la fluidez del tráfico, nadie lo esperaba, pero la siniestralidad ha caído abruptamente en este vial que rodea la capital palmesana desde el 1 de febrero, fecha en la que se redujo oficialmente la velocidad hasta un límite máximo de 80 kilómetros por hora, hasta el pasado 31 de julio.
«A veces hay que tomar decisiones valientes. Esta es una de ellas. Y estoy convencido de que si los partidos de la oposición llegan a gobernar, que espero que no suceda nunca, no eliminarán la limitación de velocidad en esta vía», recalca Iván Sevillano, conseller de Mobilitat i Infraestructures.
Según datos aportados por la Dirección General de Tráfico (DGT), en total se han producido en estos seis meses de limitación de velocidad un total de 18 accidentes con víctimas, mientras que en el mismo periodo de 2020 hubo 25, lo que supone un descenso del 28 por ciento en el número de percances con víctimas.
Si hablamos de heridos, este año ha habido 24 personas con heridas leves y dos graves, mientras que el año pasado, con la pandemia de por medio, hubo 40 graves y 24 leves. Llaman poderosamente las cifras de accidentes entre el 1 de febrero del año pasado y el 30 de abril, época en la que coincide el confinamiento por la COVID-19 –del 15 de marzo al 30 de abril–. En esas fechas, y a pesar de las limitaciones de movilidad, se produjeron 25 siniestros en la vía de cintura, que ocasionaron 25 heridos leves y uno grave, mientras que en las mismas fechas de este año, con las restricciones de velocidad en marcha, solo se han tenido que lamentar 20 accidentes, con 15 heridos leves y ninguno grave. La diferencia es abismal.
En este sentido, el conseller apunta que «el servicio de ambulancias constata también la bajada de la siniestralidad en la vía de cintura. Y lo que es aún más positivo, notan una mejoría de tiempo a la hora de llegar a una urgencia. Eso es importante», finaliza Sevillano.
Es conco en SimóMe parece muy bien lo que escribes no sé por qué te han dado tantos negativos. Será por tu orientación política? O por no captar la realidad?
Personalmente no creo al Sr.Sevillano, porque este tipo de personajes nos quieren hacer creer que nunca se equivocan.
En vez de comunicarnos su supuesto exito de la gestión, sería mas convincente si publicara daros de fuentes respetables y fiables que corroborasen sus palabras.
MarBoschElaborado comentario laudatorio. Aún así un máximo de 80 km/hora en esa vía es una velocidad masiado baja. La media debe rondar los 60..esa es la prueba. Una media de 80 me parecería bien..lo que nos lleva a que el valor óptimo podría estar en un máximo de 100. El valor de 80 es talibanismo circulatorio.
La Via de Cintura té en total 11 km, és a dir, a 120 km/h i empram 5,5', i a 80 km/h hi estam 8,25', vaja, "perdem" 2' i 45'', ho dic per tots aquells que sembla parlen d'hores per anar d'un punt a l'altre.
Però a 80km/h el temps de reacció davant una incidència és molt més favorable al conductor i d'això no n'hi cap dubte, per tan menys accidents i també menys retencions, que era, fet i fet, el gran problema que presentava aquesta via, on era habitual que petites incidències col·lapsaven tota la via i a la vegada de rebot produïen altres incidències.
A dia d'avui no m'he trobat CAP dia que em quedes "sembrat" per temps "indefinit", i pas per aquesta via 4 vegades/dia en hores de molt trànsit.
Per jo, un encert i pens que hi hem guanyat temps i també seguretat.
De verdad alguien interpreta este dato como algo positivo? Que tipo de comparativa se hace con el mismo periodo del año anterior, cuando estuvimos confinados la mitad de los meses de dicha comparativa? No nos parece ridículo que una vía donde 12 horas de las 24 que tiene el día, está colapsada y no puedes ir a más de 60 km/h?
No pensamos que habría que hacer alguna reestructuración en esa zona (vía cintura, y autopista Llucmajor hasta aeropuerto), para que la gente no esté horas de su vida encerrada en un coche para ir a trabajar? Que alternativas tenemos?
- Crear un transporte público eficiente y no lucrativo que llegue a pueblos colindantes, urbanizaciones y a playas, para que los turistas no tengan que alquilar coches y eliminamos vehículos y por tanto colapso de la isla.
- Poner un tren hacia la zona de Llucmajor / Campos / Santanyi, para que la gente pueda ir a trabajar en tren y no en coche, tal y como lo tienen montado desde la parte de Consell / Santa Maria
- Aumentar un carril en la autopista (zona aeropuerto) para ayudar a desatascar el caos.
- Hacer el famoso segundo cinturón que lleva hablándose 20 años, para que no se junte en la vía cintura actual todo pasajero que va a colegios, universidad, polígonos, autopista de Inca, o simplemente de la parte de Llucmajor a la de Calviá
No es posible que llevemos tantos años con tal colapso en esa zona, que tardas 1 hora para hacer un recorrido de 15 min y nadie esté diciendo nada. Señores gobernantes, tenéis que facilitarnos la vida y buscar soluciones de interés general, no dedicaros asfixiar al personal y arruinar a los que no son de vuestra calaña. Fvr. un poco de decencia para la gente que paga religiosamente sus impuestos para que vosotros os dediquéis a hacer nada.
111 comentarios
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A lo mejor vamos andando todos y asi ya no habra ningun accidente... espera es lo que planean con palma camina jajajaja
ricciParece lógico
LucasOpino lo mismo
Es conco en SimóMe parece muy bien lo que escribes no sé por qué te han dado tantos negativos. Será por tu orientación política? O por no captar la realidad?
Personalmente no creo al Sr.Sevillano, porque este tipo de personajes nos quieren hacer creer que nunca se equivocan. En vez de comunicarnos su supuesto exito de la gestión, sería mas convincente si publicara daros de fuentes respetables y fiables que corroborasen sus palabras.
La velocidad máxima debiera estar vinculada al tráfico en cada momento: no es lo mismo a las seis de la tarde que a las seis de la madrugada.
MarBoschElaborado comentario laudatorio. Aún así un máximo de 80 km/hora en esa vía es una velocidad masiado baja. La media debe rondar los 60..esa es la prueba. Una media de 80 me parecería bien..lo que nos lleva a que el valor óptimo podría estar en un máximo de 100. El valor de 80 es talibanismo circulatorio.
La Via de Cintura té en total 11 km, és a dir, a 120 km/h i empram 5,5', i a 80 km/h hi estam 8,25', vaja, "perdem" 2' i 45'', ho dic per tots aquells que sembla parlen d'hores per anar d'un punt a l'altre. Però a 80km/h el temps de reacció davant una incidència és molt més favorable al conductor i d'això no n'hi cap dubte, per tan menys accidents i també menys retencions, que era, fet i fet, el gran problema que presentava aquesta via, on era habitual que petites incidències col·lapsaven tota la via i a la vegada de rebot produïen altres incidències. A dia d'avui no m'he trobat CAP dia que em quedes "sembrat" per temps "indefinit", i pas per aquesta via 4 vegades/dia en hores de molt trànsit. Per jo, un encert i pens que hi hem guanyat temps i també seguretat.
De verdad alguien interpreta este dato como algo positivo? Que tipo de comparativa se hace con el mismo periodo del año anterior, cuando estuvimos confinados la mitad de los meses de dicha comparativa? No nos parece ridículo que una vía donde 12 horas de las 24 que tiene el día, está colapsada y no puedes ir a más de 60 km/h? No pensamos que habría que hacer alguna reestructuración en esa zona (vía cintura, y autopista Llucmajor hasta aeropuerto), para que la gente no esté horas de su vida encerrada en un coche para ir a trabajar? Que alternativas tenemos? - Crear un transporte público eficiente y no lucrativo que llegue a pueblos colindantes, urbanizaciones y a playas, para que los turistas no tengan que alquilar coches y eliminamos vehículos y por tanto colapso de la isla. - Poner un tren hacia la zona de Llucmajor / Campos / Santanyi, para que la gente pueda ir a trabajar en tren y no en coche, tal y como lo tienen montado desde la parte de Consell / Santa Maria - Aumentar un carril en la autopista (zona aeropuerto) para ayudar a desatascar el caos. - Hacer el famoso segundo cinturón que lleva hablándose 20 años, para que no se junte en la vía cintura actual todo pasajero que va a colegios, universidad, polígonos, autopista de Inca, o simplemente de la parte de Llucmajor a la de Calviá No es posible que llevemos tantos años con tal colapso en esa zona, que tardas 1 hora para hacer un recorrido de 15 min y nadie esté diciendo nada. Señores gobernantes, tenéis que facilitarnos la vida y buscar soluciones de interés general, no dedicaros asfixiar al personal y arruinar a los que no son de vuestra calaña. Fvr. un poco de decencia para la gente que paga religiosamente sus impuestos para que vosotros os dediquéis a hacer nada.
A vista de estos resultados es positivo.