A pesar de la polémica, la limitación de velocidad en la vía de cintura ha reducido el número de accidentes y la contaminación acústica.

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La ecuación es fácil: menos velocidad supone menos contaminación acústica y ambiental y, por supuesto, menos accidentes.

A pesar de la polémica y los quebraderos de cabeza que causó al Consell de Mallorca tomar la decisión de reducir la velocidad en toda la MA-20, el tiempo está terminando por dar la razón a la institución: no mejorará la fluidez del tráfico, nadie lo esperaba, pero la siniestralidad ha caído abruptamente en este vial que rodea la capital palmesana desde el 1 de febrero, fecha en la que se redujo oficialmente la velocidad hasta un límite máximo de 80 kilómetros por hora, hasta el pasado 31 de julio.

«A veces hay que tomar decisiones valientes. Esta es una de ellas. Y estoy convencido de que si los partidos de la oposición llegan a gobernar, que espero que no suceda nunca, no eliminarán la limitación de velocidad en esta vía», recalca Iván Sevillano, conseller de Mobilitat i Infraestructures.

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Cifras

Según datos aportados por la Dirección General de Tráfico (DGT), en total se han producido en estos seis meses de limitación de velocidad un total de 18 accidentes con víctimas, mientras que en el mismo periodo de 2020 hubo 25, lo que supone un descenso del 28 por ciento en el número de percances con víctimas.

Si hablamos de heridos, este año ha habido 24 personas con heridas leves y dos graves, mientras que el año pasado, con la pandemia de por medio, hubo 40 graves y 24 leves.
Llaman poderosamente las cifras de accidentes entre el 1 de febrero del año pasado y el 30 de abril, época en la que coincide el confinamiento por la COVID-19 –del 15 de marzo al 30 de abril–. En esas fechas, y a pesar de las limitaciones de movilidad, se produjeron 25 siniestros en la vía de cintura, que ocasionaron 25 heridos leves y uno grave, mientras que en las mismas fechas de este año, con las restricciones de velocidad en marcha, solo se han tenido que lamentar 20 accidentes, con 15 heridos leves y ninguno grave. La diferencia es abismal.

Los accidentes caen en la vía de cintura con la limitación a 80 km/h
Gráfico de accidentes en vía de cintura.

En este sentido, el conseller apunta que «el servicio de ambulancias constata también la bajada de la siniestralidad en la vía de cintura. Y lo que es aún más positivo, notan una mejoría de tiempo a la hora de llegar a una urgencia. Eso es importante», finaliza Sevillano.