Imagen de un bus de la TIB, que podrá circular por este carril.

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La limitación de velocidad en la MA-20 era el primer paso para dar una vuelta a la movilidad en Mallorca, y sobre todo en los accesos a Palma. Ahora, Govern, Ajuntament de Palma y Consell de Mallorca pretenden dar un paso más y se preparan para la prueba piloto de carril bus VAO.

La idea es ponerla en marcha antes de final de año, aunque todavía está por confirmar qué vía de acceso a la capital palmesana será la elegirá para este primer ensayo, que debería dar más fluidez al tráfico.

Transporte público y colectivo

El objetivo de poner en marcha esta vía de alta ocupación es doble: por un lado, mejorar la movilidad durante las horas punta y en los ‘accesos calientes’ de entrada a Ciutat.

Además, favorecer el uso del transporte público y desplazamiento compartido.
Por este carril solo podrán circular autobuses de la EMT y la TIB, así como vehículos con más de un ocupante. Y todavía se está estudiando si una moto con un solo ocupante, al tratarse de un vehículo más sostenible y que supone menor ocupación de la vía, también pueda hacer uso de este carril.

A la espera de conocer la contaminación en la MA-20

Uno de los objetivos de reducir la velocidad en la vía de cintura pasa también por mejorar la calidad del aire. Para Iván Sevillano, «si reduces la velocidad, también lo hará la emisión de partículas contaminantes».

Con este objetivo se han instalado ya hasta cinco estaciones de medición de partículas en la MA-20, pero todavía no está en funcionamiento.
Carreteras está a la espera de la puesta en marcha del proyecto Smart Mallorca, la plataforma digital del Consell, que tiene como objetivo mejorar la operatividad de la Administración. Así podrá empezar a conocer los datos y si se ha reducido la contaminación.