Bernat Joan, Esperança Marí y Maria Antònia Font forman el grupo impulsor de la delegación de Balears del Consell per la República Catalana. En la imagen, posan junto al presidente del Consell, Carles Puigdemont, y otros asistentes al acto. | CRC

TW
81

El Palau dels Reis de Mallorca, en Perpinyà (Francia), albergó este viernes la presentación de la delegación balear del Consell per la República Catalana. La delegación quedó constituida con un acto protocolario de firma oficial en el que participaron el presidente del Consell per la República Catalana, Carles Puigdemont; el vicepresidente, Antoni Comín; los consejeros Elisenda Paluzie y Lluís Puig, y los representantes de Balears: Bernat Joan, Esperança Marí y Maria Antònia Font. Como anfitriones, asistieron representantes de la delegación del Consell en Catalunya Nord, encabezados por su presidente, Jep Bonet. Puigdemont firmó el protocolo.

Bernat Joan, exeurodiputado por ERC y en representación de Ibiza, destacó «la importancia del Consell en la lucha internacional e interior. En Balears hay una parte de la sociedad que ve con simpatía una Catalunya independiente. Se debe impulsar una institución como el Consell, que trabaja por el conjunto de la nación y la lengua catalana».

Noticias relacionadas

Maria Antònia Font, representante de Mallorca, manifestó que «Balears no puede quedarse de brazos cruzados ante la represión del Estado. El Consell trabaja por el conjunto de los Països Catalans y los cohesiona, ya que somos un solo pueblo. En Balears se habla catalán y hay mucha gente que cree en la autodeterminación y que defiende el 1 d’Octubre y la unión cultural».

Los representantes de Baleares, como grupo impulsor de la delegación, podrán convocar ahora a todas las personas inscritas de las Islas para crear asambleas insulares y promover actividades coordinadas entre ellas y con el Consell de Govern del Consell per la República Catalana, así como trabajar por el derecho a la autodeterminación. Se calcula que en Balears ya hay unas 600 personas inscritas en el Consell per la República Catalana.