Las UCI de Baleares mantienen su ocupación al 12 %: | Alberto Estévez - ae - EFE - EFE

TW
15

Los ingresos hospitalarios por coronavirus en Mallorca se doblan en tan solo una semana, según la información facilitada por parte de la Conselleria de Salut. En concreto, este miércoles hay 139 pacientes con COVID en planta. Sin embargo, hace tan sólo siete días, el 14 de julio, había 61 enfermos en planta. En esta última semana han ingresado 78 personas más con SARS-Cov-2 en la Isla.

Sin embargo, a pesar del aumento de contagios y de pacientes en los hospitales, las UCI de Mallorca se mantienen con casi el mismo número de enfermos durante los últimos días. Si el pasado 14 de julio había 20 personas en cuidados intensivos, este miércoles sólo hay una más. Un dato que cae gracias al avance de la vacunación, que cabe recordar que no evita contagios.

En el conjunto de Baleares, los ingresos en hospitales también crecen rápidamente y ya superan las cifras del pasado mes de febrero en plena tercera ola de contagios, la más dura hasta el momento para las Islas. Hace una semana en el archipiélago había 86 personas en planta, a día de hoy hay 198. La mayor subida se ha producido este miércoles, cuando el número de enfermos hospitalizados se ha incrementado de 206 a 230, lo que supone un incremento del 11,6 % en tan sólo 24 horas. En una semana han ingresado por COVID en los hospitales 112 personas.

Noticias relacionadas

No obstante, el sistema de las Islas todavía tiene capacidad suficiente para hacer frente a esta nueva ola de contagios. La tasa de ocupación de las UCI es del 12 %. En concreto, Baleares cuenta con 1.411 camas hospitalarias y 302 camas de UCI.

Se trata de cifras de ingresos hospitalarios y contagios que ya superan a las del pasado mes de febrero. Según ha recordado el matemático Daniel Aguilera, que hace seguimiento diario de la evolución de los datos relacionados con la pandemia en Twitter, el anterior pico de enfermos ingresados en hospitales se alcanzó el 17 de febrero, cuando hubo 196 personas en planta. En cuanto a las UCI la cifra es la más alta desde el siete de marzo.

Este miércoles, Baleares ha vuelto a registrar la incidencia acumulada en 14 días por 100.000 habitantes más alta de toda la pandemia, que se sitúa en 705. Cabe destacar el incremento en la franja de edad de 20 a 29 años, la IA14 alcanza los 1846 casos por cada 100.000 personas.