Imagen de la residencia de Artà. | Assumpta Bassa

TW
5

La consellera de Salud y Consumo de Baleares, Patricia Gómez, ha informado este miércoles de la detección de algunos casos positivos en la residencia de ancianos Posada dels Olors de Artà, en Mallorca.

Según ha explicado la consellera en rueda de prensa, a lo largo de este miércoles se actualizarán los datos del número concreto de infectados y se procederá a la respectiva actualización del balance.

Estos nuevos contagios se suman a los ya detectados en las residencias de Menorca e Ibiza, una situación que «preocupa al Govern», ya que «están apareciendo positivos en los cribados que se van haciendo».

Afortunadamente, ha destacado la consellera, la mayoría no tienen síntomas o los presentan de forma muy leve, aunque no olvida que se trata de «personas vulnerables» cuyo estado de salud puede empeorar con la COVID-19.

Gómez ha insistido en el trabajo que se está realizando en estos centros, con enfermeras de apoyo y refuerzo para que, cuando se detecta algún positivo, se lleve a cabo un estudio y análisis profundo de la situación y se proceda a los respectivos cribados.

«Es un ámbito en el que se tiene especial vigilancia y se seguirá teniendo, tanto por lo importante que puede ser el número de casos como por el número de cuarentenas y aislamientos que conlleva», ha concluido.

Los positivos en esta residencia de Artà se suman a los detectados en otro centro de Menorca y en el geriátrico Sa Residència de Ibiza, donde este martes se localizó un brote con 25 residentes y dos trabajadores infectados.

LA EVOLUCIÓN DE LA PANDEMIA EN BALEARES

Noticias relacionadas

Sobre la situación de la pandemia en Baleares, la consellera ha reconocido que cada una de las islas se encuentra en un momento diferente.

Por lo que respecta a Mallorca, actualmente se están contabilizando alrededor de 600 o 700 casos diarios, lo que supone una «tasa de positividad elevada» que muestra una «estabilidad» alrededor de estas cifras.

Sin embargo, Gómez ha insistido en que este número no se considera todavía el pico máximo, «ya que se trata de un número de casos elevados que se puede mantener o incluso aumentar en las próximas semanas».

Por su parte, la proyección en Ibiza es que los datos aumenten «en las próximas semanas», ya que todavía no se ha alcanzado la meseta y la incidencia acumulada a siete días es superior a la de 14.

En cuanto a Menorca, «aunque tienen muchos casos», el área de Salud considera que sí se ha alcanzado el pico máximo, por lo que esperan «que no se mantenga mucho tiempo» y que pronto se pueda apreciar la bajada.

«Para ello están las medidas que actualmente se han tomado», ha explicado Gómez, advirtiendo de que el aumento de casos general en Baleares supondrá también «un aumento de las hospitalizaciones en UCI y planta».

RITMO DE VACUNACIÓN EN BALEARES

En cuanto al ritmo de vacunación en las Islas, Gómez ha reconocido que si bien en Mallorca y Menorca se están llenando las citas, no es la misma tendencia que se observa en Ibiza, para lo que se están desarrollando diferentes estrategias.

Con el fin de agilizar la vacunación en Baleares, la consellera ha anunciado la intención del Govern de vacunar antes del curso escolar a los infantes, una actuación que «dependerá del número de vacunas que lleguen».