Un hombre entrega un pedido en el hotel donde están alojados los jóvenes que permanece en aislamiento en el hotel Palma Bellver de Palma. | Atienza

TW
12

La juez Sonia Martín Pastor deja en cuadro al hotel COVID, en el que, a partir de ahora mismo sólo se quedan los positivos por coronavirus. Todos los contactos estrechos, más de 180 de los jóvenes confinados podrán salir porque no se considera proporcional su encierro. El auto ataca la «ausencia de claridad por parte de la administración» a la hora de explicar el porqué de la medida y de quién es contacto estrecho.

El auto niega que se pueda confinar en base a un «potencial diagnóstico» y exige pruebas ciertas de contagio o una muy alta probabilidad de que el afectado «haya sido un contacto directo, continuado y sin las correspondientes protecciones».

Añade: «No es ajena esta juzgadora a que estamos en una situación de crisis sanitaria mundial y de la dificultad a la que se enfrenta la administración sanitaria, pero en un estado de derecho, la salvaguarda de los derechos fundamentales debe ser el estandarte que a todos nos debe guiar y las restricciones a los mismos, proporcionadas, necesarias e idóneas».

Noticias relacionadas

Ataca la falta de documentación aportada por la Conselleria de Salut y que se haya tenido un criterio «genérico» a la hora de establecer quién es un contacto estrecho. Sobre las recomendaciones del Centro de Enfermedades Infecciosas señala que se pueden tener en cuenta para cribados u otras medidas, pero no para un confinamiento forzoso.

La resolución sigue el criterio fijado por la Fiscalía de Baleares que ya se opuso a mantener las medidas por la falta de motivación de las mismas por parte del Govern. El auto pone como ejemplo otras actuaciones de la misma Conselleria como los confinamientos forzosos de inmigrantes que llegan en patera y que siempre se han ratificado porque se identificaba tanto a los positivos como a los contactos directos con los mismos. El Govern planteó al juzgado al ratificación de la medida el pasado sábado de madrugada, después de que, en primer lugar se intentaran dar una serie de órdenes verbales que provocaron problemas con las fuerzas y cuerpos de seguridad. El juzgado realizó una petición de información adicional al considerar que faltaba documentación en la petición inicial del Govern.

Aunque la medida entra en vigor de forma inmediata, la administración puede recurrirla ante el Tribunal Superior de Justicia. Sobre los confinados que sí han dado positivo, que son 51 en el hotel medicalizado y otros 16 que están ingresados, el auto exige a la Administración que, cada cinco días le informe de su estado y de su evolución para mantener o no el confinamiento forzoso.