De los 49 estudiantes que viajaban en el vuelo --todos se han sometido a la PCR--, 33 han dado positivo. | Beldad

TW
12

La Consellería de Sanidade ha confirmado este miércoles que se han registrado 49 positivos en el cribado voluntario realizado este martes en el aeropuerto de Lavacolla a los 86 pasajeros del vuelo comercial llegado de Mallorca que accedieron a realizar la prueba, de los más de 100 que viajaban en el avión.

Vigilancia epidemiológica, según ha señalado Sanidade, asegura que de los 49 estudiantes que viajaban en el vuelo --todos se han sometido a la PCR--, 33 han dado positivo.

Además, ha confirmado que estos 33 contagios «están asociados a los brotes estudiantiles de la isla» mientras que los 16 casos restantes que se han notificado entre los pasajeros «están en estudio, analizando si proceden o no del brote».

En rueda de prensa, la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán Parrondo, ha informado de que, según los datos actualizados en la mañana de este miércoles, en Galicia hay 155 casos relacionados con el brote estudiantil originado en la capital balear, así como 550 «contactos» vinculados a este brote. Por el momento, tal y como ha señalado Sanidade, los contagios se concentran en dos áreas: la de Pontevedra y la de A Coruña.

Respecto a la «posible presencia» de la variante Delta entre los contagiados, la directora xeral ha preferido ser «prudente» hasta «contar con los datos de la secuenciación completa, ya que es un brote muy reciente».

Durán Parrondo, ha explicado que se considera a todas las personas, con excepción del personal que iba en la cabina del piloto, «contactos estrechos», por lo que se están encuestando a los afectados para averiguar sus contactos y proceder a prescribir las oportunas cuarentenas «lo antes posible».

Noticias relacionadas

Además, preguntada por el hecho de que estos estudiantes viajasen en un vuelo comercial en el que iban otros pasajeros, Parrondo ha respondido que la Xunta «se limita a actuar en Galicia, donde tiene competencias».

PROTOCOLO PARA EL BROTE

La directora xeral de Saúde Pública ha informado además del protocolo que seguirá Sanidade respecto al 'macrobrote' de Mallorca. Tal y como ha indicado, la Xunta actúa donde tiene competencias y por eso, «independientemente de que los pasajeros cuenten con una PCR negativa de origen», al aterrizar se les ofrecerá realizar una prueba.

En caso de resultar positiva, «es un caso y por lo tanto se aísla», y se realiza además el correspondiente estudio de contactos. Si la PCR es negativa, se pone a la persona en cuarentena y a las 72 horas se le repite la prueba. En ese momento, si la PCR da positivo, «es un caso», y si da negativo, tal y como ha apuntado Parrondo, «se abren dos escenarios».

«Si el grupo burbuja al que pertenecía la persona examinada, resulta negativo en su totalidad, no hay problema y se 'descuarentena'. Si en ese grupo hay algún positivo, todos los restantes tendrían que someterse a una cuarentena de 10 días --independientemente de que la prueba de la persona analizada sea negativa--», ha explicado la directora xeral de Saúde Pública.

Parrondo ha concedido que se trata de «un concepto distinto» al que se venía barajando en brotes de otras características y ha justificado este nuevo criterio en base a la «rápida propagación del virus», a las «dimensiones importantes» del brote, y al propio periodo de incubación de la covid-19, de entre 10 y 14 días.

Con todo, la directora de Saúde Pública ha insistido en que «toda persona catalogada como 'contacto estrecho', debe permanecer 'cuarentenado» independientemente del resultado de la PCR y respecto a todos los brotes, y no solo en cuanto al estudiantil de Mallorca.