Baleares abre la puerta al ocio nocturno, en stand by desde agosto. | Julián Aguirre

TW
18

Adiós a las limitaciones horarias a la restauración. El Govern balear cede a la presión de los hosteleros y a la mala imagen de los botellones y pone fin a las restricciones horarias del sector de la restauración.

Desde este sábado, una vez se apruebe el viernes en el Consell de Govern y se publique en el BOIB, bares de copas, cafeterías y restaurantes, incluidas también los de los hoteles, ya no se verán obligados a cerrar a medianoche si no que, dependiendo de la normativa de cada municipio, podrán seguir atendiendo a los clientes hasta las 2 de la mañana. Fuera de esta flexibilización quedan todavía las discotecas.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa Iago Negueruela, conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, tras la reunión de la Mesa del Diálogo Social con patronales y sindicato, que llevaba semanas pidiendo más flexibilidad para un sector importantísimo para la reactivación del turismo en Baleares, y que desde diciembre sufría restricciones muy duras.

Noticias relacionadas

Flexibilización de las restricciones

Se extienden el horario de apertura de la hostelería hasta las 2 de la madrugada, salvo las barras que abren al 50 % hasta medianoche, y la apertura del ocio nocturno con cierre a las 2 y sin permitir el baile ni en interior ni en exterior.

Se amplía el uso de las mesas en exterior de 10 a 12 personas como máximo, y en interiores se mantiene el aforo del 50 % con máximo de hasta de 6 personas, incluidas también las barras que se podrán usar solo con los clientes sentados.

«Optamos por un equilibrio entre la prudencia y la apertura», ha dicho Negueruela, que ha justificado la suavización de las restricciones en las buenas cifras epidemiológicas de Baleares, el aumento de la vacunación y la puesta en marcha del certificado covid europeo.

El Govern abre la manos también a la celebración de actos culturales, deportivos e institucionales ligados a fiestas populares y los bailes populares, pero no da pie a los eventos del tipo 'sopar a la fresca'.