Una treintena de personas se han concentrado este sábado frente al consulado de Marruecos en Palma para condenar que este país dejara entrar a miles de personas en Ceuta. | Emilio Queirolo

TW
8

Unas treinta de personas se concentraron este sábado al mediodía frente al Consulado de Marruecos en Palma para condenar que este país dejara entrar a miles de personas en Ceuta, causando una crisis migratoria entre los reinos de Mohamed VI y Felipe VI.

Los manifestantes cortaron parcialmente un tramo de la calle Anselm Turmeda ante la vigilancia de una dotación de la Policía Nacional, aunque la protesta se llevó a cabo sin incidentes. Dos manifestantes se dirigieron al público antes de dispersarse.

‘Ni Sánchez ni Marruecos, rompamos relaciones’, ‘Mohamed condena a su pueblo a la miseria’ o ‘Soberanía Nacional, contra la España del capital’ fueron algunas de la consignas que se gritaron en esta manifestación convocada por Frente Obrero, y en la que se pudieron ver banderas de este colectivo, republicanas, españolas y saharauis.

Joan Bonet, portavoz de Frente Obrero, afirmó que «estamos hartos de que Marruecos chantajee a España y permita que sus ciudadanos caigan en manos de las mafias. Los condena a morir en el mar o en las vallas fronterizas. Si Marruecos no puede tolerar que España hospitalice al líder del Frente Polisario, reivindicamos que el Gobierno se plante de una vez y no le dé dinero para vigilar las fronteras».

Reclamaciones

El Frente Obrero quiere que «se rompan relaciones con el Gobierno marroquí, que expulsen a todos sus diplomáticos, y que cierren de forma efectiva la frontera porque están creando un problema no solo para los ciudadanos marroquíes, sino para toda la sociedad española, porque la gente que llega acaba en guetos, no se integra y termina como mano de obra barata en el campo español. Reclamamos también un apoyo real para la autodeterminación del Sáhara».

Concentraciones similares también se llevaron a cabo este sábado en Madrid, Barcelona, Valencia y Alicante.