Patricia Guasp, rodeada por el resto de diputados de Cs en el Parlament balear. | Redacción Local

TW
1

Tres diputados de Ciudadanos (Cs) en el Parlament balear planteaban ayer cómo promover el relevo de Patricia Guasp al frente de la portavocía del grupo y, a la par, buscar un nuevo perfil para liderar el partido. Uno de los nombres que se pusieron sobre la mesa fue el de Malena Contestí, una apuesta de José Ramón Bauzá que –ayer, y hasta el momento de elaborar esta información– apenas había valorado lo sucedido en las elecciones del martes en Madrid.

Los movimientos en el partido naranja, que ya venían de antes, son apenas la única consecuencia directa en la política balear de la mayoría alcanzada por Díaz Ayuso y su primera consecuencia directa: el anuncio de que Pablo Iglesias deja la política. Esta es la situación de los partidos de Balears, obtenida en declaraciones públicas de sus portavoces y también en conversaciones particulares.

CARGOS DE CIUDADANOS ADMITEN SUS DIFERENCIAS PERO NO SE PLANTEAN ABANDONAR.

Cs: ofensiva contra Guasp en un grupo dividido

Tres diputados de Cs buscaban ayer el modo de promover el relevo de Guasp. Concretamente Maxo Benalal, Marc Pérez-Ribas y Jesús Méndez. Quieren hacer efectiva una votación interna (no reconocida por la dirección estatal) anterior a las elecciones de Madrid. Hay dos opciones: obtener una fórmula jurídica razonable que les permita presentar este jueves el relevo ante el registro del Parlament o forzar una nueva votación. Uno de estos diputados relató a este diario que el proyecto centrista y liberal de Cs sigue estando vigente, que Edmundo Bal jugaba contracorriente en Madrid pese a tener un buen perfil pero que había que cambiar el liderazgo en Balears para que ilusione. Hay tres nombres: Marc Pérez-Ribas, Noemí Getino (edil de Llucmajor) y Malena Contestí, que fue diputada de Vox y entró en Cs con el impulso de Bauzá y la complacencia de Arrimadas. Nada indica, sin embargo, que haya cambios inmediatos. La dirección estatal acordó ayer reforzar el proyecto sin mudanzas inmediatas y en ese sentido se expresó también la coordinadora balear.

palma pleno parlament foto morey

Vox reforzará su estrategia en línea con Abascal

El presidente de Vox en Balears, Jorge Campos, reafirmó ayer lo que ya había expresado la noche anterior: que el cambio de rumbo es posible y que marca lo que sucederá en Balears. En esta comunidad, sin embargo, Vox no ha llegado a su techo y entiende que están en condiciones de atraerse votos que alguna vez fueron al PP. Vox todavía está en Balears en la fase de marcar el rumbo al PP e ir dónde éste no llega. Parece asegurado que el tono de las sesiones de control al Govern serán cada vez más en clave estatal y destacando que el de Balears es un gobierno de comunistas e independentistas.

palma pleno parlament foto morey

El PP de Company quiere el voto que pierde Cs

El presidente del PP balear, Gabriel Company, está pendiente del congreso regional de fin de año después de haber pactado con la dirección estatal direcciones integradoras en los congresos insulares y en el de la junta local del partido. Company –se insiste desde el PP– está en línea con Casado y nada indica, en estos momentos, un cambio aunque haya quienes interpreten que la candidata futura es Margalida Prohens. Ésta, como Company y dirigentes y cargos de todos los sectores, llenaron ayer las redes de mensajes de satisfacción. Company aseguró ayer que «como han demostrado las elecciones en Madrid, sólo aglutinando el voto de centro-derecha en torno al PP se puede derrotar a la izquierda». Captar al votante que pierde el partido naranja es el objetivo. En su opinión, «el modelo del PP defiende la libertad, la economía, el empleo y bajada de impuestos».

Noticias relacionadas

PI: dos caladeros según el rumbo que tome el PP

La tesis oficial del PI, expresada el día anterior por su presidente, Antoni Amengual, es que en Madrid se ha impuesto la política espectáculo. De conversaciones con Lina Pons y Josep Melià se desprende que no se puede trasladar en absoluto lo que sucedió en Madrid a Balears. Pero también una estrategia de futuro: que el PI tiene dos ‘caladeros’ de votantes. Uno es el sector del PP que había huido en el pasado de la estrategia estatal centralista y otro, votantes de Cs. De qué opción elija el PP (crecer a costa del Cs o de Vox) dependerá qué hace el PI y su proyecto de convergencias municipales.

palma pleno parlament foto morey

Podemos recuerda su «transversalidad»

El secretario de Organización de Podemos, Alejandro López, lamentó mucho la marcha de Pablo Iglesias y le puso como ejemplo. Y con él, todos los cargos de Podemos, desde Yllanes a Jarabo. En Podemos se admite que un relevo en la dirección estatal llevará a cambios en el partido, pero a cambios orgánicos y no institucionales. Nada cambiará en el Govern, informan. Sobre el papel de Más Madrid, dicen no es trasladable a Balears ya que la estrategia de Podemos en la Isla se ha basado en la «transversalidad» del partido de Errejón. Podemos tenía que renovar su dirección balear a finales de año.

El coordinador de Més, Antoni Noguera, durante la rueda de prensa que ofreció ayer.

Més, entre el espacio de Más y el independentismo

Més no ve cambios en la política balear pero su coordinador, Antoni Noguera, sí ve necesaria una «reflexión de la izquierda». Su partido está en ese proceso en este año congresual. Més nació como fusión del PSM e Iniciativa-Verds y apuesta por una izquierda amplia como la de Compromís. ¿Cabe en el mismo proyecto el independentismo y la izquierda verde? David Abril, exdiputado y teórico de la fundación de pensamiento político de Més opina, «a título personal», que sí.

PSIB: no es extrapolable pero «influye»

Pilar Costa dijo ayer que lo ocurrido en Madrid no es «extrapolable» a Balears pero «influye». Ve al Govern «muy estable».