Los controles en los aeropuertos han sido la tónica esta Semana Santa, como muestra la imagen tomada en Ibiza. | Marcelo Sastre

TW
32

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha afirmado que «Baleares estudiará qué medidas tomar una vez haya finalizado el estado de alarma para asegurar una desescalada lenta», después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya asegurado que quiere que el 9 de mayo sea el «punto y final».

Según ha recordado Armengol este martes en rueda de prensa, «la potestad de decretar un estado de alarma es del Gobierno central y se debe acordar en el Congreso de los Diputados, por tanto también de los grupos políticos».

En cualquier caso, ha añadido la dirigente autonómica, «Baleares estudiará qué decisiones puede tomar sin estado de alarma, para asegurar medidas restrictivas y una desescalada lenta».

«Las medidas que se puedan tomar desde Baleares dependerán de las competencias que el Gobierno le confiera al Consejo Interterritorial, si el presidente anuncia que una vez finalizado el estado de alarma este órgano es el encargado de tomar las decisiones», ha explicado, como así ha sido.

Noticias relacionadas

Si bien, para Francina Armengol, «lo más importante de la rueda de prensa del presidente Sánchez después del Consejo de Ministros es que ha anunciado que llegarán más vacunas a España, muy pronto, lo cual es clave porque permitirá una reactivación económica».

Petición a la ciudadanía
Previamente al día 9 de mayo, cuando está previsto que finalice el estado de alarma, Armengol ha pedido a la ciudadanía «seguir siendo estrictos en el cumplimiento de medidas». «Es importante el rigor para mantener la situación sanitaria actual», ha hecho hincapié la presidenta balear.

El próximo viernes, ha avanzado, se celebrará un nuevo Consell de Govern para revisar las medidas tomadas de cara a los últimos días, algunas de las cuales han sido excepcionales debido a la Semana Santa.

Por ello, ha precisado, «ahora es el momento de que el Govern mantenga reuniones en su propio seno, con consells insulares y la mesa de diálogo social, para trabajar conjuntamente en la toma de decisiones, que se hará en base a lo que dictamine el Consejo Asesor de Salud».

Con todo, la presidenta Armengol ha reflexionado ante los medios que es «absolutamente» necesario que la desescalada sea «lenta», atendiendo a que «Baleares registra más de un 80% de cepa británica» y después de la «experiencia de la Navidad». «No por tener prisa hay que perder de vista el objetivo general», ha destacado.