Pandemia de coronavirus

Armengol anuncia una «desescalada lenta» tras el estado de alarma

| Palma |

Valorar:
Los controles en los aeropuertos han sido la tónica esta Semana Santa, como muestra la imagen tomada en Ibiza.

Los controles en los aeropuertos han sido la tónica esta Semana Santa, como muestra la imagen tomada en Ibiza.

Marcelo Sastre

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha afirmado que «Baleares estudiará qué medidas tomar una vez haya finalizado el estado de alarma para asegurar una desescalada lenta», después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya asegurado que quiere que el 9 de mayo sea el «punto y final».

Según ha recordado Armengol este martes en rueda de prensa, «la potestad de decretar un estado de alarma es del Gobierno central y se debe acordar en el Congreso de los Diputados, por tanto también de los grupos políticos».

En cualquier caso, ha añadido la dirigente autonómica, «Baleares estudiará qué decisiones puede tomar sin estado de alarma, para asegurar medidas restrictivas y una desescalada lenta».

«Las medidas que se puedan tomar desde Baleares dependerán de las competencias que el Gobierno le confiera al Consejo Interterritorial, si el presidente anuncia que una vez finalizado el estado de alarma este órgano es el encargado de tomar las decisiones», ha explicado, como así ha sido.

Si bien, para Francina Armengol, «lo más importante de la rueda de prensa del presidente Sánchez después del Consejo de Ministros es que ha anunciado que llegarán más vacunas a España, muy pronto, lo cual es clave porque permitirá una reactivación económica».

Petición a la ciudadanía
Previamente al día 9 de mayo, cuando está previsto que finalice el estado de alarma, Armengol ha pedido a la ciudadanía «seguir siendo estrictos en el cumplimiento de medidas». «Es importante el rigor para mantener la situación sanitaria actual», ha hecho hincapié la presidenta balear.

El próximo viernes, ha avanzado, se celebrará un nuevo Consell de Govern para revisar las medidas tomadas de cara a los últimos días, algunas de las cuales han sido excepcionales debido a la Semana Santa.

Por ello, ha precisado, «ahora es el momento de que el Govern mantenga reuniones en su propio seno, con consells insulares y la mesa de diálogo social, para trabajar conjuntamente en la toma de decisiones, que se hará en base a lo que dictamine el Consejo Asesor de Salud».

Con todo, la presidenta Armengol ha reflexionado ante los medios que es «absolutamente» necesario que la desescalada sea «lenta», atendiendo a que «Baleares registra más de un 80% de cepa británica» y después de la «experiencia de la Navidad». «No por tener prisa hay que perder de vista el objetivo general», ha destacado.

Esta es una noticia de última hora y en evolución que se ampliará y actualizará. Recargue esta página o vuelva a consultarla para obtener más detalles sobre la última hora de esta noticia.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Aixòésescolmo
Hace 14 días

@J.L, qué va a negociar vacunas rusas si no tienen autorización en Europa!

Valoración:menosmas

J. L
Hace 14 días

La presidenta Ayuso negocia para traer a la Comunidad de Madrid vacunas sputnik. El presidente de la Comunidad Valenciana hace lo mismo con la vacuna Jansen. Ha firmado la compra de DOS MILLONES DE VACUNAS PARA SU COMUNIDAD. Y qué hace nuestra querida Señora del Armengol? Nada, absolutamente nada en todos los órdenes. Seguir las directrices de de los mandamases centrales y para eso, RESTRICCIONES, RESTRICCIONES Y MÁS RESTRICCIONES. Es lo más fácil, un decretazo autonómico y todos con la soga al cuello. Perdón, todos no. Ellos, políticos y gobernantes tienen el sueldo y las demás gabelas aseguradas. Los demás, el resto de la ciudadanía, que se jojojoroben. Siempre nos acordaremos de esto, incluso a la hora de votar y de botarlos

Valoración:7menosmas

J. L
Hace 14 días

@Ramón. Para las pseudo encuestas ya contamos con Tezanos y su CIS que cocinan encuestas más falsas que un euro de chocolate. Y aquí tenemos al Gran Ramón que ya -sólo con chuparse el dedo o lo que tenga a mano- digo que por la ciencia infusa y el sectarismo más dogmático ya sabe, afirma y certifica que la derecha es negacionista. Con genteta así, no necesitamos encuestas, profetas, adivinos ni gurús. Él, solito, en su ignorancia puede afirmar o negar lo que el partido le ordene y/o le imponga. Con mequetrefes así es difícil no, imposible entenderse en política ni en nada

Valoración:0menosmas

manuel
Hace 14 días

abre el deporte de base! no hay excusa! o demuestra que ha habido algún brote entre jugadores!

Valoración:5menosmas

Kiko
Hace 14 días

Ultraizquierda comunista rancia nos vas arruinar, que ganas tengo de votar, sois lo peor que nos podía ocurrir, la historia os pondrá en su sitio.

Valoración:9menosmas

JUAN MARTIN
Hace 14 días

!!francina, todavía estamos esperando la lista de los VACUNAJETAS!!!

Valoración:15menosmas

Juanma
Hace 15 días

Ramón pregunta a Antich por las puertas giratorias, o a los hijos de muchos políticos. Socialistas colocados,no hagamos demagogia,por ahora son todos iguales

Valoración:11menosmas

Jajajaj
Hace 15 días

@ramon veo que no ves más lejos que tú nariz ... no hay nada que hacer contigo .. gente como tú les interesa los políticos .. bien arraigaros y adoctrinados en derechas o izquierdas ... ánimo

Valoración:9menosmas

Kim
Hace 15 días

Despues de el estado de alarma armengol no vas a poder hacer nada ni desescalada ni nada no podras proivir nada podremos entrar i salir de los bares restaurantes i ir aver a nuestros familiares centros comerciales playa montaña fuera horarios se te acabó

Valoración:8menosmas

Ramón
Hace 15 días

@Jajajaj: Típica frase de votante de derechas: "todos son iguales". No te lo creas, no todos son iguales, ni de lejos! No todos ganan votos a base de bulos, no todos suben el salario M.I., no todos cumplen la Constitución, no todos defienden los servicios públicos, no todos quieren que los ricos paguen más y los pobres menos, no todos privatizan para luego cogerse una puerta giratoria al dejar la política, no todos se van de un minuto de silencio por una víctima de violencia machista, no todos se toman en serio el cambio climático... no sólo no son iguales, es que son MUY DIFERENTES!

Valoración:-12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4