Pandemia de coronavirus

El Gobierno no prevé prorrogar el estado de alarma

| Madrid |

Valorar:
El estado de alarma comienza su cuenta atrás en España.

El estado de alarma comienza su cuenta atrás en España.

José Manuel Vidal

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes que la intención del Ejecutivo es no prorrogar el estado de alarma una vez que expire el próximo 9 de mayo, por lo que dejarían de tener efecto las restricciones de movilidad, como el toque de queda o los cierres perimetrales.

«Queremos que el 9 de mayo sea el punto final al estado de alarma Es nuestro objetivo y para eso trabajamos», ha afirmado Sánchez en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa al término del Consejo de Ministros.

El fin de este mecanismo constitucional revocará las restricciones de circulación de las personas que entraron en vigor el pasado 25 de octubre y que las comunidades autónomas han aplicado en función de la evolución de los indicadores sanitarios en cada territorio.

Entre esas limitaciones, han estado el toque de queda para limitar la movilidad en horario nocturno y los cierres perimetrales de comunidades autónomas, provincias o municipios, así como confinamientos de determinadas áreas.

Sánchez ha explicado que una vez que decaiga el estado de alarma, las medidas que se tengan que adoptar para combatir cualquier rebrote de la enfermedad se tomarán en el seno del Consejo Interterritorial, en el que participan el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.

A su juicio, el sistema de cogobernanza aplicado en los últimos meses ha sido efectivo ante las distintas oleadas de la covid-19 y ha contado con el aval de la justicia en los pronunciamientos que han dictado ante reclamaciones presentadas contra determinadas medidas restrictivas.

«Esperemos que la realidad epidemiológica y el proceso de vacunación, que se va a acelerar mucho, nos dé las suficientes herramientas para seguir respondiendo con eficacia a esta pandemia», ha confiado el jefe del Ejecutivo.

El estado de alarma entró en vigor el 25 de octubre por un período de dos semanas y antes de su conclusión, se acordó una prórroga de seis meses hasta el 9 de mayo para evitar votaciones periódicas en el Congreso.

Esta medida contó con el apoyo de PSOE, Unidas Podemos, Cs, ERC y PNV, mientras que el PP se abstuvo.

Al comienzo de la pandemia, el Ejecutivo ya decretó el estado de alarma el 14 de marzo y tras diversas prórrogas, decayó el 20 de junio.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

David
Hace 15 días

@Marta: levantar el estado de alarma es básicamente quitar el toque de queda (que es absurdo). De todas formas, todos los que estáis pidiendo cada día medidas más duras, deciros que aunque desaparezcan restricciones y recuperemos derechos, vosotros podéis quedaros en casa. Nadie os obliga a salir para vivir.

Valoración:0menosmas

Angelcaído
Hace 15 días

¿Qué ha hecho el GOBIERNO ? NADA.....les pasó la patata a las AUTONOMIAS y así nos va.....Españoles de Primera o segunda según dónde vivas....MULTAS Y DENUNCIAS que NO SE PUEDEN COBRAR.....por falta de MARCO LEGAL......Gracias por nada...Ahora Publireportajes todos los días ELECCIONES EN MADRID...

Valoración:2menosmas

David
Hace 15 días

@Justiciero: sólo quedará la imposición de la mascarilla, ya que sacaron un real decreto para eso. Eso sí, los platós de televisión por lo visto van a parte. Pero no podrán imponer toques de queda, horarios en comercios, libre circulación etc. Y si lo hacen, será como el primer estado de alarma, inconstitucional

Valoración:1menosmas

David
Hace 15 días

Normal... Se acerca el verano y ellos se tienen que ir de vacaciones. Además, los erte no se pagan solos. Hay que facturar aunque sean cuatro meses.

Valoración:-1menosmas

Kiko
Hace 15 días

Esto es un Gobierno? Que se sacude las decisiones para no desgastarse en los medios y deja a Francina que decida, esta ultraizquierda está cada vez más alejada del pueblo. Pero no sufran mientras paguen subvenciones siempre habrá quien les vote. El estado de alarma seguirá, nadie te cree Pedrito.

Valoración:11menosmas

Marta
Hace 15 días

Con tan poca gente "vacunada", la mayoría sólo con una dósis, y que, además, pueden contagiar, lecantar el estado de alarma es asumir miles de muertos y, la vuelta atrás de el inicio de la recuperación. No olvidar que ArtaZeneca sólo.protege al 70% ,.que pasan dos meses antes de la segunda dósis y que se está quedando fuera mucjos grupis, muy vulnerables, como los mayores de 65, que tienen mucho más movilidad que lis de ochenta y, por eso, más riesgo de contagio. En cuanto a los jóvenes, en cuanto a la vacuna, en este país, lo.mismo que con el trabajo,.nadie cuenta con ellis. El abandono más atronador

Valoración:2menosmas

Ya les vale
Hace 16 días

Bueno, el gobierno lleva un año diciendo una cosa y al día siguiente haciendo la contraria.

Valoración:33menosmas

El Lado oscuro
Hace 16 días

Ya es porque Sánchez no dice una verdad ni en los momentos íntimos con su mujer, porque si no saldría a pitar con el coche esta tarde!!

Valoración:38menosmas

Camb10
Hace 16 días

Lo hacen por las elecciones, no os ilusioneis jajaja

Valoración:41menosmas

maca
Hace 16 días

«Queremos que el 9 de mayo sea el punto final al estado de alarma Es nuestro objetivo y para eso trabajamos».

Uffff, lo de que "para eso trabajamos".... Como sea igual que con todo lo demás....

Y donde dije digo, digo Diego... Ay ay ay... Que estamos en Campaña....

Valoración:46menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2