Rafael Gallego afirma que el proyecto empresarial es ilusionante y nace en un momento clave para las Islas. | Jaume Morey

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Rafael Gallego (Las Palmas de Gran Canaria, 1963) es el consejero delegado (CEO) de la compañía UEP Airlines, en la que participa como accionista. De profesión agente de viajes, fue presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), entre 2008 y 2019, lo cual le da la experiencia profesional adecuada en todo lo concerniente a la comercialización aérea. Se muestra ilusionado con este proyecto, en el que el grupo Swiftair tiene la mayoría accionarial.

¿Por qué el nombre de UEP Airlines?

—Buscábamos un nombre relacionado con Balears y a uno de los consejeros se le ocurrió la idea de UEP Airlines, que conjuga a la perfección una expresión muy mallorquina y balear con el mundo aéreo. La verdad sea dicha, gusta a todo el mundo y ya nos relacionan con el archipiélago antes de comenzar las operaciones.

¿Cómo se elaboró el proyecto ?

—Todo comenzó hace siete meses en plena pandemia al coincidir con los responsables de Swiftair. Vimos una oportunidad de negocio en incrementar la conectividad aérea en Balears y nos embarcamos en un proyecto ambicioso, pero con los pies en el suelo. Venimos con una clara vocación de servicio y la implicación en esta iniciativa empresarial de fundador y presidente de Swiftair, Salvador Moreno, es absoluta. Además, esta empresa nos da todo su apoyo y experiencia.

¿Van a utilizar en esta operativa los ATR-72?

—Comenzamos con tres ATR-72 de Swiftair para realizar vuelos interislas. Estos aviones fueron utilizados en su día por Air Europa Express, de ahí que venimos con conocimiento del negocio y del flujo de pasajeros que se mueven en estas rutas. El objetivo es consolidar nuestra entrada en este tráfico y luego entrar en los vuelos entre Balears y Península. No estamos cerrados a nada, porque somos una empresa que venimos para quedarnos y ofrecer el mejor servicio a los residentes y turistas. Tenemos más aviones en espera para introducirlos en nuestra red en el momento en que se necesiten.

¿Cuándo tienen previsto comenzar a volar ?

—Antes de todo, tengo que aclarar que no tenemos ayudas de nadie y que corremos con todo el riesgo empresarial. El inicio de las operaciones está previsto para la primavera, en concreto para el mes de mayo, ya que tenemos los aviones, las licencias de vuelos y solo estamos a la espera de la conexión con los canales de distribución, caso de las agencias de viajes y nuestra página web.

¿Cómo se configura el accionariado?

—Swiftair es el accionista mayoritario, con el 65 %, y yo cuento con el 35 %. Los accionistas conocen a la perfección la realidad del archipiélago y la experiencia que aportamos es un aval, en el que hay que contar con el equipo humano de Swiftair. En principio pensamos crear unos 200 puestos de trabajo en Balears.

¿Se puede comparar este proyecto con el que hay en Canarias?

—Binter lleva operando en Canarias más de 30 años y nuestro proyecto es muy similar. Queremos convertirnos en la aerolínea de referencia en los vuelos interislas, en cuyas rutas competiremos con el grupo Iberia. Venimos con ilusión y para quedarnos, porque confiamos en este proyecto. La competencia mejora el mercado y aumenta las posibilidades de volar a los consumidores. Queremos competir y dar el mejor servicio.

¿Es partidario del pasaporte sanitario?

—Es un certificado que da garantía a los visitantes y a los residentes. Dependemos de los grandes mercados emisores y este pasaporte, en la actual pandemia, es clave. Hay que potenciar la seguridad sanitaria ante todo y que los visitantes que lleguen cumplan con todos los requisitos. Es por ello, que el pasaporte sanitario es necesario.

¿Cómo valora la estrategia del Govern para controlar los contagios?

—Estamos en unos niveles epidemiológicos óptimos por las medidas de control que se han adoptado en los últimos meses. Hay que seguir en esta línea de control porque saldremos beneficiados todos y provocará una reactivación de la economía y de todos los sectores productivos. Llevo más de 30 años en el sector turístico y la seguridad es esencial para un destino.

¿Qué opina de la estrategia de AENA de rebajar las tasas aeroportuarias?

—Es una actuación lógica y positiva en una coyuntura donde la pandemia ha provocado una caída del tráfico aéreo por encima del 70 %. Hay que reactivar el tráfico y para ello cualquier incentivo es bueno y la decisión de AENA es positiva. El objetivo es ser competitivos, más en un entorno, como el mediterráneo, donde hay destinos vacacionales que están haciendo los deberes de cara al verano

¿Apoya el cierre perimetral durante esta Semana Santa en la Península?

—Por supuesto. Hay que encerrarnos para llegar con niveles de contagios mínimos al verano y así no cargarnos la temporada turística. Son medidas preventivas que luego tienen un impacto positivo en la economía.

¿Qué opina cuando se habla de cambiar el modelo turístico?

—La pregunta que hay que hacerse es cuánto tiempo se tarda en cambiar este modelo para evitar una pandemia económica.

¿Qué previsión hace de la temporada 2021 en Balears?

—La situación es muy compleja y con muchas incertidumbres, pero con las garantías sanitarias adecuadas puedo decir que, a priori, Balears está en una posición inmejorable para tener una buena temporada turística.