El aeropuerto de Palma registrará este fin de semana, entre este viernes y este domingo, un movimiento de 280 aviones. Sanidad Exterior y Salud han extremado todos los controles. | José Sevilla

TW
32

La ocupación hotelera media en Semana Santa en Mallorca superará el 55 %, aunque los establecimientos de cinco estrellas abiertos llegarán al cien por cien. La apertura de hoteles será generalizada en las principales zonas turísticas de la Isla y, según la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), estarán operativos 93, el 11,20 % de la planta alojativa.

Las cadenas hoteleras Iberostar, Meliá, Riu, Protur, Viva, Barceló, Grupotel, Allsun, Hipotels, Be Live y Arabella comenzarán a partir de la próxima semana a reabrir establecimientos por las principales zonas turísticas enfocadas al turismo alemán. Allsun ha reabierto tres establecimientos esta semana y el grupo TUI, a través del Robinson Club Cala Serena (Santanyí), lo hará este sábado.

Los preparativos en los establecimiento están siendo muy escrupulosos para cumplir todos los protocolos COVID, tal y como hicieron el pasado año con la puesta en marcha del plan piloto entre Mallorca y Alemania.

«Mañana recibimos 200 clientes, cifra que se irá incrementando a lo largo de la próxima semana con la llegada de más turistas procedentes de Alemania», indicó el director general del complejo turístico Holger Reinshagen.

La presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Maria Frontera, señaló ayer: «Esta Semana Santa estarán abiertos en Mallorca 93 hoteles, que representan el 11,2 % de la planta hotelera de la Isla, mientras que en las últimas vacaciones de Pascua anteriores a la crisis de la COVID, en 2019, abrieron 722 hoteles, el 85 % del total».

Frontera añadió que «esperamos que los hoteles abiertos sigan operativos los próximos meses hasta el inicio de la temporada de verano».

Reservas

Noticias relacionadas

La FEHM puntualizó que las reservas están sujetas a muchas variables porque «nos movemos en escenarios efímeros y de suma volatilidad, por lo que hacer previsiones más allá de dos semanas carece de rigurosidad en estos momentos».

Las ocupaciones de los establecimientos abiertos dependerá de cómo evolucione la programación de vuelos desde Alemania. Las aerolíneas TUI Fly, Eurowings, Condor, Ryanair y Lufthansa están incrementando su programación por el crecimiento las reservas. Los touroperadores TUI, FTI, DER Touristik, Shauinsland y Alltours registran desde el domingo 14 un aumento progresivo de reservas turísticas hacia Mallorca.

El hecho de que Eurocontrol haya aprobado que no pierden los ‘slots’ (movimiento de aviones en franja horaria) propicia una mayor flexibilidad a la hora de ampliar o cancelar su oferta de vuelos a Mallorca.

Desde la patronal DRV apuntaron que Mallorca «vuelve de nuevo al mercado gracias el esfuerzo realizado para rebajar los niveles de contagios a lo largo del último mes, lo que ya le coloca en los mismos niveles de demanda que tienen destinos como Grecia y Turquía».

El sector hotelero, por su parte, se muestra sorprendido por la demanda que hay por los cinco estrellas abiertos. Los hoteles Nixe Palace, Mardavall, Maricel, Son Vida y Arabella están superando todos sus registros. «Las ocupaciones llegan al 100 %, pese a los incrementos de precios que hay entre el 26 de marzo y el 11 de abril. Se aprecia que el turismo de alto poder adquisitivo alemán se ha decantado por esta oferta y estamos cerrando ventas», explicó Francisco Serrano, director del Nixe Palace.

Vueling operará con Palma desde cinco destinos alemanes

ueling, filial del grupo IAG, anuncia que trabaja para la recuperación turística de Balears aprovechando todas las oportunidades que se presenten, como la constitución del corredor sanitario entre Alemania y Balears. En ese marco y dentro de la Semana Santa, ha puesto a la venta cinco nuevas rutas entre Palma y las ciudades alemanas de Düsseldorf, Hannover, Berlín, Munich y Stuttgart. Entre el 26 de marzo y el 11 de abril, la aerolínea ofrece más de 7.900 asientos a la venta en los 44 vuelos programados con los aeropuertos de las Islas.