🗣Lorenzo Navarro, nuevo secretario general de @UGTIllesBalears con el 88,88% de los votos de los 45 delegadxs del… https://t.co/u9gnNfTqKg | Twitter: @UGTIllesBalears

TW
2

Lorenzo Navarro ha sido elegido, este viernes, secretario general de UGT Baleares, en sustitución de Alejandro Texías, en el marco de la celebración del 15 congreso del sindicato en la comunidad.

Según ha informado el sindicato a través de un mensaje en Twitter, recogido por Europa Press, Navarro ha sido escogido nuevo secretario general de UGT Baleares, tras haber conseguido el 88,8% de los votos de los 45 delegados participantes en el decimoquinto congreso de UGT Baleares.

Navarro, quien ha dicho afrontar este «gran» reto «con humildad e ilusión», ha agradecido, durante su primer discurso como secretario general de UGT Baleares, el «excelente trabajo al frente de esta organización en los últimos años» de su antecesor, Alejandro Texías.

Además, se ha mostrado consciente de que asume el «honor» de ser el nuevo secretario general de UGT en Baleares en un momento «muy complicado» porque esta ha sido la comunidad «más golpeada» por la crisis de la COVID-19.

Ante estos momentos «difíciles», ha enfatizado, el sindicato, cuya nueva ejecutiva ha surgido como «fruto del diálogo, el consenso y la unidad», «seguirá peleando por los derechos de la clase trabajadora», haciendo hincapié en los valores del «diálogo social» con el que, ha añadido, «UGT continuará apostando por que la ciudadanía de las Islas reciba lo que merece».

En este sentido, ha puesto en valor que el «diálogo social» ha servido para conseguir «el mayor paraguas social de la historia de Baleares, mantener el empleo y minimizar el impacto en las rentas de los trabajadores. También, para proteger a las personas».
No obstante, ha puntualizado, al sindicato le hubiera gustado que «las ayudas y prestaciones llegaran a todas las personas que lo necesitan y sin retrasos».

«Seguiremos peleando para tratar que en esta crisis nadie se quede por el camino», ha dicho Navarro, quien ha puntualizado que «lo de que 'Nadie se quede atrás' ha de ser real, no un eslogan».

Noticias relacionadas

Por ello, ha avanzado, «hay que poner todas las medidas necesarias para lograr que haya temporada turística. Una temporada turística que no ponga en riesgo la salud de nadie».

Al mismo tiempo, ha defendido, «hay que buscar fórmulas para que, si no hay trabajo suficiente, los trabajadores puedan vivir de manera digna».

«Hemos de seguir luchando por una recuperación económica y social verdaderamente justa» para lo que es «vital» que el Gobierno cumpla su agenda social, ha asegurado el nuevo secretario general de UGT en Baleares, quien ha recordado que el Ejecutivo central se comprometió a derogar la Reforma Laboral.

Además, ha puntualizado, «los ERTE no pueden convertirse en EREs y a precio de saldo. Se ha invertido mucho dinero público para mantener el empleo y las rentas de trabajadores como para que cuando comience la reactivación empiecen los despidos».

Por otra parte, ha señalado, «los servicios públicos no se pueden tocar. No puede haber recortes en uno de los pilares básicos del Estado del bienestar». «A los trabajadores de servicios públicos en primera línea y al resto de trabajadores de servicios esenciales hay que reconocerle su labor», ha añadido Navarro.

En este sentido, ha pedido a la presidenta del Govern, Francina Armengol, «un calendario de pago para evitar que Baleares sea la única comunidad donde a su personal no se le sube el salario como se había acordado». También, ha solicitado «la subida del salario mínimo interprofesional (SMI)».

Asimismo, ha planteado que «urge un cambio de modelo productivo», apuntando que «Baleares necesita una transición justa en la que no se pierda empleo ni condiciones laborales».

Finalmente, Navarro ha asegurado que «UGT seguirá luchando y apostando por un modelo turístico conforme a los principios generales de la sostenibilidad"; así como por «una igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres».