Las terrazas de bares y restaurantes estarán abiertas durante la Semana Santa. | T. Ayuga

13

Mallorca vivirá una Semana Santa con restricciones. Las comunidades autónomas han acordado una serie de medidas para las fiestas, que se sumarán a las ya vigentes en las Islas, para evitar la expansión del virus durante las fiestas.

Las restricciones específicas de Pascua se aplicarán entre el 26 de marzo y el 11 de abril, ambos incluidos.

Consulta aquí las medidas que estarán en vigor:

- Reuniones sociales. Las reuniones sociales y familiares se mantienen en un máximo de seis personas en dos núcleos de convivencia. Tienen la consideración de reuniones familiares o sociales las celebraciones de cumpleaños. A pesar de esto, entre los días 26 de marzo y 11 de abril, ambos incluidos, las reuniones familiares en espacios privados solo podrán tener la participación de miembros de un único núcleo de convivencia.

- Toque de queda. Limitación de movilidad en horario nocturno de las 22 horas hasta las 6 horas.

- Restauración. En cuanto a zonas interiores de restauración, se permitirá la apertura de interiores de bares y restaurantes hasta un aforo del 30%, con un máximo de cuatro personas por mesa, provenientes de dos núcleos de convivencia. Quedan prohibidas las barras. Los interiores cerrarán a las 17 horas. Se continúa permitiendo el servicio a terrazas, que tendrán que dejar de servir a las 17 horas, con un aforo del 50 % y un máximo de 4 comensales de dos núcleos de convivencia diferentes. Habrá que publicitar el aforo interior y exterior.

- Comercio. En cuanto al pequeño comercio, se amplía el aforo de los establecimientos comerciales del 50 % al 75 %, y se mantiene el cierre a las 20 horas, salvo las gasolineras y establecimientos dedicados al comercio esencial. Se mantiene el aforo del 50% entre semana, pero si hasta ahora tanto los centros comerciales como las grandes superficies tenían que cerrar en fin de semana y festivo, a partir de ahora se permite su apertura con un 30% de aforo en sábados. El cierre se mantiene a las 20 horas. Podrán abrir el Jueves Santo.

- Cultura. Hasta ahora se permitía un 50 % de aforo a teatros y auditorios y un 30 % en ‘espacios similares’ cerrados con un máximo de 100 personas. Ahora se mantiene el aforo del 50% para teatros y auditorios y se incrementa al 50% lo de los ‘espacios similares’, con un máximo de 200 personas en espacios cerrados interiores y 400 en exteriores.

Noticias relacionadas

- Playas. Se permitirá el acceso a playas, que permanecerán cerradas por las noches; los ayuntamientos regularán el horario de cierre. Los grupos máximos serán de seis personas, provenientes de dos grupos de convivencia. El uso de las mascarillas a las reuniones sociales en las playas será obligatorio.

- Actividades físicas al aire libre sin contacto (incluyen excursiones) Salvo los supuestos en que se establece específicamente otra cosa, se puede hacer actividad física al aire libre, incluyendo las excursiones, en grupos de un máximo de 10 personas.

- Parques y zonas de recreo al aire libre. Cerrados por la noche. Uso obligatorio de mascarilla a reuniones sociales en estos espacios, exceptuando exclusivamente el momento de ingesta de alimentos o bebidas.

- Deporte. Hasta ahora se permitía un máximo de 3 entrenamientos semanales de deportes de equipo y de contacto, con posibilidad de contacto físico a deportistas federados a partir de 12 años. A partir de ahora, se permiten la práctica y un máximo de tres entrenamientos semanales de deportes de equipo y de contactos, con posibilidad de contacto físico a deportistas federados a partir de 6 años. Y se permiten las competiciones de deportes de equipo y de contacto exclusivamente para deportistas federados a partir de 12 años, pero solo se podrá competir en el ámbito insular.

- Lugares de culto: Se pasa del 30 % al 50 % de aforo.

- Centros sociosanitarios: Hasta ahora las visitas estaban limitadas a una por residente y de una hora en el día, ahora se permiten las visitas. Las salidas, se permiten como hasta ahora.

- Centros recreativos de gente mayor: Hasta ahora en Mallorca solo podían hacer actividades dirigidas con grupos de seis personas con un aforo del 30 % y estaba prohibido el servicio de bar y la ingesta de alimentos. Ahora se mantiene igual, pero con un aforo máximo del 50 %.

- Ceremonias: (boda, bautizos, velatorios, entierros...): Se recomienda posponer la celebración de ceremonias y celebraciones nupciales civiles o religiosas, primeras comuniones y bautizos. Si se celebran, tendrán que hacerse con 10 personas en exteriores y 6 interiores con un aforo del 30 % en interiores.