8M, Día de la Mujer 2021

Manifiesto del 8M en Palma: «Ante la emergencia social, el feminismo es esencial»

/ | Palma |

Valorar:

Manifiesto del 8M 2021 del Moviment Feminista de Mallorca.

Youtube: MFM Moviment Feminista de Mallorca

«Una vez más queda claro que en situación de crisis, las mujeres somos las más perjudicadas. Por este motivo, y a pesar del contexto, las feministas no renunciamos a tomar las calles, de manera decidida y sin miedo». Es una de las reivindicaciones del Moviment Feminista de Mallorca para este 8 de marzo, Día de la Mujer, en el que a pesar de ser una jornada «atípica y condicionada por la pandemia» el colectivo ha alzado la voz con la lectura de un manifiesto en Plaza España a pesar de la lluvia.

Debido a la situación sanitaria, este 2021 no se ha celebrado la manifestación organizada por el colectivo, pero si se ha llevado a cabo un acto de homenaje en Palma y la lectura del manifiesto, que también se leerá en otros puntos de Mallorca.

En un acto pasado por agua, las feministas han reclamado «acabar con las opresiones patriarcales que obstaculizan el pleno desarrollo y suponen condiciones discriminatorias que afectan a todas las mujeres: la brecha salarial y de las pensiones, del techo de cristal, de la precarización laboral, de la sobrecarga del trabajo de cuidados, de las dificultades de conciliación y de la ausencia de corresponsabilidad, entre otros».

Sobre las 16.30 horas, se ha inaugurado una instalación en Plaza España para homenajear a las mujeres de sectores esenciales que han estado absentos en el 8M. La plaza se ha llenado de carteles con nombres de mujeres de estos sectores «poco reconocidos», desde temporeras, limpiadoras a cajeras de supermercados. La performance estará instalada hasta las 20 horas.

También han pedido «reforzar los servicios públicos de atención a las personas, los servicios sociales, sanitarios y educativos, además de poner en valor sus trabajadoras». Así como, «erradicar la feminización de la pobreza, revalorizando y dignificando los sueldos y las pensiones, e implantando la Renta Básica Universal de manera eficiente». Además de la creación de políticas imprescindibles para poder garantizar la «independencia y la autonomía de las mujeres de todas las franjas de edad».

Durante la lectura, también ha reclamado abordar de manera integral la violencia machista y garantizar la protección y la asistencia de todas aquellas mujeres y menores víctimas de violencia de género.

El colectivo también ha pedido acabar con los «ataques fundamentalistas, fascistas y de la extrema derecha hacia el feminismo y hacia las activistas feministas». Por otra parte, también han solicitado terminar con el racismo institucional y el racismo social. «Migrar no es un delito, es un derecho y una práctica ancestral. Necesitamos la derogación de la Ley de Extranjería, políticas públicas de regularización masiva, acabar con los CIES y otras estructuras migratorias vergonzosas. ¡Queremos papeles para todas!», han reclamado.

Otro de los puntos del manifiesto, ha hecho referencia al ecologismo, las feministas de Mallorca piden más políticas de transición ecosocial que «pongan la vida en el centro y que coloquen las personas por delante de los intereses de los mercados».

El colectivo también ha insistido en implementar de manera efectiva la coeducación en todas las etapas educativas. Así como también, eliminar la visión «patriarcal» de la medicina y de la ciencia.

En el último punto del manifiesto han pedido alcanzar el derecho al aborto universal, gratuito y seguro, la mejora real de las políticas de conciliación y más derechos y recursos para la crianza, para conseguir una maternidad «digna, deseada y sin violencia de ningún tipo».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Cuidadano
Hace un mes

@Siurellet Repito lo que ya dije: Necesitamos igualdad de oportunidades para todos, y eso significa medidas para permitir a cada uno desarrollarse y seguir el camino que quiere seguir. Por ejemplo, para las mujeres no que no quieren sacrificar trabajo por familia cuando tienen hijos, estoy en favor en un sistema de asistencia para cuidar a los niños etc. Pero no se puede deducir de la brecha salarial bruta entre dos grupos que la única explicación sea la discriminación. Hay muchos más factores. Están documentados.

Valoración:43menosmas

Cuidadano
Hace un mes

@Siurellet Usted saca estadísticas que confortan su posición ideológica pero no parece analizar los factores responsables por estas estadísticas. Los errores de razonamiento en sesgos ideológicos siempre son un peligro en los discursos ideológicos. Noto también que prefiere tratarme de “machista” -sin saber cuál es mi género (¿tendrá prejuicios?)- e ignorando por completo que indiqué muy claramente que estoy en favor de la igualdad de oportunidades para todos. Tampoco ofrece datos contradiciendo los datos que presenté. A las mujeres que no comparten la ideología victimista, ¿les va a tachar de machistas también? Le aconsejo echar un ojo a un debate muy interesante entre cuatro mujeres muy bien informadas sobre la problemática de la brecha salarial (tendrá que buscar “Gender pay gap: myth or reality?” de la cuenta “worldwrite” en Youtube. Solo es un ejemplo.

Valoración:44menosmas

Cuidadano
Hace un mes

@Siurellet Ve discriminación dónde no hay, ignorando los factores que explican las discrepancias. Si consulta los datos y estudios sobre la brecha salarial ajustada, verá que los datos son claros. Cogiendo solo el ejemplo del % de mujeres en funciones altas, pues es simple: esas posiciones se consiguen por promociones y las promociones suelen ir a trabajadores que trabajan más horas, que viven para trabajar y no trabajan para vivir, que sacrifican la vida familiar al trabajo. Ese tipo de perfil suele ser más de hombres. Pero nadie ni nada impide a las mujeres trabajar más horas, sacrificar familiar para el trabajo etc. En los países escandinavos, les estadísticas salen casi iguales que en otros países, porque la vida no es todo determinismo social sino decisiones personales.

Valoración:44menosmas

Cuidadano
Hace un mes

@Siurellet Totalmente de acuerdo para decir que las mujeres están en más riesgo de pobreza si cuidan solas de sus hijos. Pero otra vez, no tiene que ver con el hecho que sean mujeres. O sea, que su sexo no causa su pobreza. Hay que distinguir correlación y causa. Muchos estudios demuestran que las familias monoparentales tienen más precariedad económica (que sean madres solas o padres solos), ya que la carga económica de los hijos cae en una sola persona. Allí le tocaría a la izquierda hacer un esfuerzo de autocrítica, ya que ellos son los que desde hace décadas trabajan deconstruir la familia.

Valoración:42menosmas

Gabriel
Hace un mes

En lo unico que puedo estar minimamente de acuerdo con los postulados feministas es en la desigualdad de los sueldos hay que ver lo que ganan alguna mujeres en los parlamentos nacionales o autonomicos y chiringuitos adheridos y lo que ganan las Sras de la limpieza, camareras de hotel, cajeras reponedoras en supermercados etc...etc...

Valoración:2menosmas

Siurellet
Hace un mes

@Jan ¿Ha estado en países comunistas listillo? lo dudo, que la prepotencia y la soberbia forman un cocktail peligroso. Es tan estólido que no sabe que en los países comunistas "Ellos se llaman socialistas" el Día Internacional de la Mujer además de haberlo "inventado " ellos, tanto en China como en Rusia ¡¡ES FIESTA NACIONAL!!, donde protegen los gobiernos a las mujeres. No lo confunda con Japón o EEUU "País democrático para vd" que en 1908 por hacer una huelga las costureras por los precarios sueldos y la explotación "más de 12 horas trabajando al día, un empresario quemó el edificio con las 120 costureras dentro ¡Y es uno de los motivos por el cual se celebra desde 1911. Y fue en Copenhague, en la "II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas", que promovía la igualdad de derechos de las mujeres, fue donde se aprobó que el Día de la Mujer Trabajadora se celebrara el 8 de marzo. Hala, antes de balbucear, lea mas que le pueden tapar la boca como yo he hecho hoy mismo. Aprenda

Valoración:-32menosmas

Siurellet
Hace un mes

@Cuidadano (fin del hilo – 4 de 4) ¿Sabe que si España equiparase los sueldos de los dos sexos por trabajos idénticos aumentaría el PIB en 50 mil millones? Siga en la inopia mental. La oferta REAL de trabajo para las mujeres es esa: Menos oportunidades de trabajar por sus conocimientos, sueldos más bajos, y encima precarios ¡He ahí la brecha xenófoba entre los dos sexos! Y ya ni hablo del acoso en las empresas o de la violencia de género, donde la justicia encierra a los maltratadores y asesinos, pero ellas van al hospital o al cementerio. Por ello y ante la incertidumbre vital que se les plantea el divorcio, acaban aguantando malos tratos muchas, sabiendo que si se divorcian difícilmente podrán tener independencia económica para seguir viviendo ¡Ellas y sus hijos!. Y ni le hablo de madres solteras, pues la pobreza infantil la sufren más ellas. En España es de 2,5 M de niños en pobreza extrema.. Se prevé que A ESE RITMO, la igualdad se alcanzaría en 100 años. Es vd. un machista.

Valoración:-54menosmas

Siurellet
Hace un mes

@Cuidadano (sigo hilo – 3 de 4) Las mujeres con carreras o estudios finalizados, solo pueden elegir trabajos “reservados para mujeres” con nóminas mas bajas y menos posibilidades de evolución ¡Ellas no eligen esos trabajos! les tienen cerradas las puertas a los masculinizados. Trabajar en el sector servicios, donde sus convenios empresariales discriminan entre “trabajadores y trabajadoras, sobretodo en la privada”. ¡Y eso es racismo, machismo y sobretodo misoginia!. El salario medio en trabajos masculinizados es de 1.789 € y en los feminizados el medio es de 1.016 € ¡Esa es la brecha salarial!. ¿Porqué no se regulan los trabajos en relación a las categorías profesionales sin discriminar el sexo como hacen muchos países europeos? ¡Y la posibilidad de acceder a los trabajos por lo mismo!. No, no trabajan en sectores inferiores porque quieran ¡No les queda otra! Pero con padres influyentes la cosa cambia. Por ello la diferencia. Si son de derechas lo tienen más fácil.

Valoración:-54menosmas

Siurellet
Hace un mes

@Cuidadano (sigo hilo – 2 de 4) ¿Conoce la segregación vertical? Lo dudo. Se diferencian 3 grupos: La ocupación masculinizada, mejor pagada con el 53%, la feminizada el 33% y las paritarias 14%, que realizan trabajos idénticos con igual grado de competitividad y cobrando menos. El Informe del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos lo deja claro “Las doctoras cobran hasta un 27% menos que los doctores y por embarazos o porque son madres menos aún. ¿Conoce el significado de Igualdad? ¿No tienen la misma obligación los padres con los hijos ? ¿Porque casa e hijos son trabajos “reservados” para ellas? La Caixa realizó un estudio, enviando currículum FICTICIOS idénticos de H/M a ofertas de trabajo REALES ¡A más de un 30% de los de mujeres ni las llamaron para la entrevista! ¿Acaso piden a los hombres si piensan tener hijos o si los tienen. Ellas con eso pierden la posibilidad de trabajar un 40%. y el 24% de mujeres ocupa puestos a jornada parcial , los hombres el 7%. Vergonzoso.

Valoración:-55menosmas

Siurellet
Hace un mes

@Cuidadano (abro hilo – 1 de 4) Vd. oye campanas pero desconoce en que iglesia suenan. Habla de “factores relevantes para justificar el motivo por el cual las mujeres cobran menos que los hombres en trabajos idénticos y lanza soflamas falaces para justificarlo. ¿Sabe que es la segregación horizontal? conocida como “techo de cristal“, donde hay una representación menor o nula de mujeres en puestos importantes, por el sexo no por conocimientos. Solo un 3,4% de altos cargos son mujeres. Personas con idénticos conocimientos, para las empresas tienen prioridad los hombres. (Ej) España en 2019 tenia 1.385.000 Ingenieros. Donde el 47,7% eran mujeres “665.000” pero al contratarlos los empresarios eligieron al 80% de hombres y tan solo al 20% de mujeres. La inmensa mayoría de ellas emigran para trabajar de lo que han estudiado y en la UE las reciben con los brazos abiertos por su nivel técnico ¡Eso es la segregación horizontal en España! ¿Acaso los ingenieros machos son mejores para vd?

Valoración:-56menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4