TW
3

El Govern, Consell de Mallorca, ayuntamientos, varios partidos y colegios profesionales han rendido homenaje a las protagonistas del Día de la Mujer con mensajes y acciones simbólicas para destacar su rol en la sociedad y especialmente, el desempeñado en tiempos de pandemia.

La presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha destacado el papel de las mujeres en la pandemia sanitaria y tuiteado este lunes, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer: «Cuando el mundo se para, las mujeres lo hacemos girar».
«Fuertes, valientes, comprometidas. Siempre, y ahora más que nunca, feministas y esenciales», ha escrito Armengol, junto a la etiqueta #8M2021.

Armengol, que ha cambiado su fotografía de perfil para teñirla este lunes de violeta, ha acompañado su mensaje por el 8M de un vídeo que destaca el papel de «trabajadoras, comprometidas, madres e hijas» y señala que las mujeres han sufrido doblemente los efectos de la pandemia de covid-19.

El presidente del PP en Baleares, Gabriel Company, ha apelado, este lunes, Día de la Mujer, a la «responsabilidad de todos» para evitar manifestaciones como las 2020 «que fueron foco de contagios» de la COVID-19.

En rueda de prensa en el Parlament para valorar la actualidad y el pleno de este martes, Company ha remarcado que este 8 de marzo estará «marcada por la pandemia». Además, ha indicado que «la mejor herramienta en la lucha contra la desigualdad entre hombres y mujeres, es la creación de empleo».

Por su parte, el Consell de Mallorca por medio de un manifiesto ha apuntado que el 8 de marzo de este año viene marcado por la pandemia del Covid-19.

«Esta crisis sanitaria, acompañada de una crisis social y económica sin precedentes, nos ha mostrado la carga de trabajo esencial de las mujeres, ha evidenciado, una vez más, que las demandas de estos años siguen bien vigentes y que ahora ya no se puede mirar hacia una otra parte. Se ha hecho evidente aquel lema con el que salimos a las calles en 2018», ha señalado la institución insular presidida por Catalina Cladera. «Si las mujeres paramos, el mundo se detiene», ha destacado el Consell de Mallorca.

El Palma, su alcalde, Jose Hila, la concejala de Justicia Social, Feminismo y LGTBI, Sonia Vivas y representantes de formaciones municipales han colgado en el balcón del Ayuntamiento una pancarta para rendir homenaje a las mujeres.

Noticias relacionadas

Hila ha señalado que «es un día para poner de manifiesto la lucha para la igualdad entre hombres y mujeres. Como Ayuntamiento nos sumamos porque creemos que Palma debe ser un espacio de igualdad. No debemos creer que esto ya está conseguido porque nos queda todavía mucho trabajo por hacer»..

También el Ayuntamiento de Alcudia ha resaltado el rol desempeñado por la mujer durante la pandemia y la crisis económica y social derivada de ésta.

«Nos ha mostrado la carga de trabajo esencial de las mujeres, ha evidenciado, una vez más, que las demandas de estos años siguen siendo necesarias y que ahora ya no se puede mirar hacia otro lado», ha apuntado el Ayuntamiento de Alcudia en una nota.

El Ayuntamiento de Muro ha celebrado el Día Internacional de la Mujer lanzando a sus redes sociales un emotivo vídeo homenaje a toda una generación de mujeres jubiladas «que han hecho mucho, mucho trabajo».

En esta grabación, se puede ver como un grupo de mujeres, de entre de entre 64 y 103 años, hacen la vista atrás y cuentan, como era su día a día como mujeres trabajadoras en una época en que no era habitual que las mujeres hicieran trabajo fuera de casa.
La coordinadora autonómica de Ciudadanos (Cs) Baleares y portavoz del grupo parlamentario, Patricia Guasp, ha reivindicado, en el Día Internacional de la Mujer, que ?todavía queda mucho camino por recorrer para alcanzar la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres?.

En cuanto VOX, la formación ha anunciado que sus cargos electos de no asistirán a los actos institucionales del 8-M y que tenían previsto presentar una declaración institucional para que el 8 de marzo sea declarado Día Nacional de las Víctimas del Coronavirus.

El Colegio Oficial de Psicólogos de Baleares (COPIB) ha indicado que la pandemia «ha demostrado la dependencia que como comunidad tenemos de las mujeres, tanto en los servicios esenciales (según el Instituto Nacional de Estadística, ya hay más mujeres médicas que hombres, y en profesiones como la psicología o la enfermería, la proporción supera el 80%), como en el ámbito del hogar (los cuidados no remunerados continúan recayendo mayoritariamente sobre las mujeres)».

El colectivo Ben Amics ha defendido «un feminismo incluyente que proteja los derechos de nuestras compañeras trans en una fecha tan importante como es el 8M, para que ninguna se quede fuera».