Vacuanción contra la COVID en Menorca. | Gemma Andreu

TW
17

Los centros de salud de Baleares han empezado a vacunar esta semana contra la COVID-19 al colectivo de mayores de 80 años, alrededor de 50.000 personas en las Islas. Ante la llamada a la inmunización por grupos de edad, son muchos los ciudadanos que tiene dudas sobre dónde tendrán que vacunarse si se encuentran desplazados a otra residencia que no es la habitual. Desde el IB-Salut explican que el plan de vacunación estipula que la llamada a la vacunación se hace desde el lugar de empadronamiento y desde el centro de salud asignado en la tarjeta sanitaria.

Eso implica que aquellas personas que se encuentran temporalmente en otro municipio o en una comunidad autónoma diferente a la que figura en el padrón deberán trasladarse para percibir sus vacunas, una vez se abra a la inmunización su grupo de edad. No obstante, para evitar esta situación, desde el IB-Salut recuerdan a los ciudadanos pueden solicitar una tarjeta sanitaria de desplazado, llamado oficialmente Documento de Asistencia a Desplazados, que es un certificado que permite que se le asigne un centro de salud y un médico de cabecera en el territorio en el que se encuentra temporalmente. De esta forma, a modo de ejemplo, si se encuentra temporalmente en Madrid, cuando llegue su turno de vacunación ésta comunidad autónoma le tendrá en cuenta.

Otra opción, señalan, sería directamente solicitar el cambio de la tarjeta sanitaria.

Esta situación es en la que se pueden encontrar, especialmente, muchos de los trabajadores temporales de Mallorca, que ante la inactividad laboral por la pandemia han regresado a sus ciudades, o estudiantes que se encuentra fuera de la Isla.

Noticias relacionadas

Cabe recordar que esto sólo sucede con los grupos de población que a partir de ahora son citados a vacunar por tramos de edad desde los centros de salud y no con los colectivos prioritarios, que no eran llamados por tarjeta sanitaria sino por pertenecer a esos grupos determinados, como los sanitarios, los grandes dependientes, los usuarios de residencias,...

Funcionarios

En el caso de los funcionarios, que reciben atención sanitaria a través de Mutua, desde el IB-Salut han explicado que están también registrados en el Servicio de Salud y serán también llamados a la vacunación en el turno que les corresponda por edad.

De todas formas, el Govern ha habilitado una página web sobre la vacunación y un teléfono, donde pueden resolverse todas las dudas, el 971211999, que se encuentra disponible de lunes a sábado, de 7:00 a 21:00 horas; y domingos y festivos, de 8:00 a 21:00 horas.

Por otra parte, cabe señalar que también se está elaborando una nueva aplicación para que, una vez que se entre en la fase de vacunación más masiva, los ciudadanos puedan solicitar cita previa para vacunarse contra la COVID-19.