Mir atribuye los vertidos a la falta de separación entre fecales y pluviales

|

Valorar:
Cada vez que se registran precipitaciones especialmente intensas, el sistema de depuración de Palma se ve desbordado y sus emisarios vierten al mar aguas fecales sin tratar, afectando a las praderas de posidonia y obligando al cierre de playas.

Cada vez que se registran precipitaciones especialmente intensas, el sistema de depuración de Palma se ve desbordado y sus emisarios vierten al mar aguas fecales sin tratar, afectando a las praderas de posidonia y obligando al cierre de playas.

GOB

El conseller de Medi Ambient i Territori, Miquel Mir, declaró este miércoles, en comparecencia parlamentaria, que los vertidos al mar de aguas sin depurar, especialmente en la Badia de Palma, se deben «a la falta de separación entre las redes de fecales y pluviales. La separación de las redes unitarias entre fecales y pluviales es una pieza clave para acabar definitivamente con la problemática de los vertidos».

Mir añadió que «las redes unitarias son una de las grandes deficiencias estructurales que sufre Balears y uno de los principales obstáculos para una correcta gestión del ciclo integral del agua. Hasta que no se aborde esta problemática, no se podrá poner fin al 100 % de los vertidos, y ésta es una competencia única y exclusivamente municipal».

El conseller compareció en comisión a petición de Vox, por procedimiento de urgencia, para informar sobre «la omisión del Govern ante el impacto medioambiental de los vertidos irregulares de las depuradoras de Emaya en la Badia de Palma».

Respecto a las actuaciones puestas en marcha para paliar esta situación en Palma, Miquel Mir señaló que la capital «recibirá 91,2 millones de euros con cargo al canon de saneamiento para proyectos de urgencia en el mantenimiento de la depuradora, construcción del llamado tanque de tormentas -aliviadero para capturar y retener el agua de lluvia-, y remodelación y cambio de colectores y estaciones de impulsión en la Platja de Palma. De estos 91,2 millones, 30 ya están en ejecución».

Jorge Campos, portavoz de Vox, recriminó al conseller que, según investigaciones de la Guardia Civil, «los vertidos de un solo emisario hayan arrasado 205 hectáreas de posidonia en la bahía de Palma, una quinta parte del total, sin que se haya abierto ningún procedimiento sancionador. El emisario del Torrent Gros funciona de manera ilegal desde 1989 y no se ha hecho nada. Es uno de los daños ambientales más graves de los últimos años en Balears. Mientras tanto, se han impuesto 212 actas de denuncia por fondeos sobre la posidonia. La investigación de la Guardia Civil, a través del Seprona, sobre los emisarios responsabiliza a la Conselleria de Medi Ambient».

EIVISSA. POLITICOS. Miquel Mir , Conseller de Medi Ambient i Territori.
El conseller Miquel Mir.

Fondeos: 212 denuncias y 19.447 desplazamientos

El conseller de recordó que «el decreto de posidonia no tiene régimen sancionador. Se aplica una ley estatal y otra autonómica. Con el decreto, se han levantado 212 actas de denuncia por fondeo, pero, antes se habían levantado 461. Con 212 actas frente a 19.447 desplazamientos de embarcaciones, no parece un decreto persecutorio. 16.000 patrones han solicitado información antes de echar el ancla».

Eterno problema. Cada vez que se registran precipitaciones especialmente intensas, el sistema de depuración de Palma se ve desbordado y sus emisarios vierten al mar aguas fecales sin tratar, afectando a las praderas de posidonia y obligando al cierre de playas.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Joan
Hace un mes

Muy buena la foto, sale bien. Aparte de esto, incompetente total, otro más. Sobretodo cuando los vertidos se dan en verano, sin lluvias. En Palma están de mierda hasta el cuello con depuradoras desfasadas y pequeñas para el aumento de población de los últimos veinte años. Perdida de tiempo: tenemos a guardia civil y medi ambient ¿investigando el que?. Es simple en Emaya cuando están con la mierda hasta el cuello, SUELTAN EL GRIFO para que Palma no reviente de mierda. Y mientras tanto entretienen al pueblo con investigaciones que pagamos todos.

Valoración:1menosmas

Francisco
Hace un mes

es fácil detectar quien tiene las aguas residuales y pluviales mezcladas, revisiones en todos los edificios y plantas bajas, se hace la Inspección técnica de edificios ,obligada y no se puede solucionar? todo es voluntad y ganas de trabajar

Valoración:3menosmas

toni
Hace un mes

Lo que no se sabe es lo que le costara a cada Comunidad de vecinos esta separacion,que sera un pico. Como se tengan que modificar los niveles de las terrazas nos pondremos la mano en el bolsillo, y no creo que este el horno "pa bollos"

Valoración:3menosmas

María Rosario
Hace un mes

Eterno problema? podríais alguna vez esforzaros y trabajar un poco para solucionarlo?. Qué parte no entendéis, de que el contribuyente no os paga para hacer declaraciones obvias, y si para dar soluciones , si no estáis preparados, dedicaros a otra cosa.

Valoración:16menosmas

Ya les vale
Hace un mes

Vale, muy bien conseller, pero responda ¿Por qué no ha puesto ni una sola sanción a EMAYA por destruir 205 hectáreas de posidonia?¿Por qué son amiguetes de partido?

Valoración:19menosmas

Angelcaido
Hace un mes

Y.....NO se ha hecho NADA en estos años? Que se hace con nuestro dinero? Muy bien por VOX.....

Valoración:14menosmas

Tomeuet
Hace un mes

Para decir lo obvio mejor cállate se necesitan soluciones ya !

Valoración:13menosmas

Jonson
Hace un mes

Vergonzoso..hace sños que "comemos" este priblema en nuestras playas

Valoración:17menosmas

David
Hace un mes

Y de qué sirve que en mi casa me obliguen a separar fecales de pluviales? Luego lo que destruye el fondo marino es el ancla de un barco...( Cosa que no defiendo)

Valoración:9menosmas

John
Hace un mes

En otros municipios de Baleares existe el mismo problema. ¿Por qué es que Ultima Hora solo se interesa por los vertidos de Palma a la bahia de Palma?

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1