Pandemia de coronavirus

Los problemas con el reparto de AstraZeneca dejan en el aire el calendario del mes de abril

/ | Palma |

Valorar:
Salut empezará a citar a los profesores para vacunarse a partir del 8 de marzo.

Salut empezará a citar a los profesores para vacunarse a partir del 8 de marzo.

Efe

Las entregas de la farmacéutica AstraZeneca peligran de nuevo y dejan en el aire el calendario de vacunación para el mes abril. Ése fue uno de los temas centrales que las comunidades trataron en el Consejo Interterritorial de este miércoles y la consellera de Salut, Patricia Gómez, quiso destacar. «Nos preocupa que hayan dicho que llegarán la mitad», dijo. «Parece que la compañía tiene problemas con una planta de producción pero podría utilizar otras». La amenaza queda en manos de la Unión Europea que bregará de nuevo con la compañía para que cumpla el contrato de suministro pero de momento el calendario de vacunación queda en stand by para el mes de abril. «No sabemos la previsión», reconocía la consellera.

Así pues, se va avanzando semana a semana y de momento ya se sabe que a partir del lunes se empezarán a inmunizar a las 2.600 personas mayores de 95 años que hay en Balears y, por otra parte, se realizará un nuevo rescate para las 500 personas que declinaron o no pudieron inmunizarse, formando parte de una residencia de ancianos.

Las previsiones para marzo se mantienen y se calcula que a partir de día 8 puedan empezar a vacunarse los diferentes cuerpos de la Policía Local y los docentes de educación especial y de Infantil. «Si tuviéramos envíos anticipados de AstraZeneca incluso podríamos avanzarlo», reconocía la consellera.

Por otro lado, y aunque no fue un tema a tratar en la reunión con el resto de autonomías, la titular de Salut reconoció haber remitido a la Abogacía de la Comunidad la nueva ley de Salut Pública planteada por la Xunta de Galicia en la que se proponen multas de hasta 60.000 euros para aquellas personas que decidan no vacunarse. «Lo trasladé de manera informal porque me llamó la atención», explicó Patricia Gómez. «Es una muestra más que durante la pandemia se aprueban procedimientos que nunca se habían hecho. Supongo que tendrá que estudiarlo el Tribunal Constitucional. Estaremos pendientes», añadió.

Con el ritmo de vacunación actual y una incidencia acumulada a 14 días de 86,72 casos en Mallorca y de 100, 39 en el conjunto de Balears, las perspectivas podrían ser más halagüeñas de cara a la Semana Santa.

Sin embargo, Ministerio y comunidades estudian una estrategia conjunta para evitar la movilidad en los días festivos, de hecho varias autonomías piden cierres perimetrales. Balears no es ajena a la amenaza de la transmisión y también revisará sus restricciones de cara a la festividad de Pascua. «Nos preocupa que venga gente de comunidades con incidencias altas», dijo.

Una pandemia de 144 millones

Momentos antes de comparecer la consellera, el director de Gestión y Presupuestos del IB-Salut, Manuel Palomino, estimaba en una comparecencia en el Parlament que el impacto económico de la pandemia en Balears había sido de unos 144 millones de euros, «a los que habrá que sumar el coste de no hacer», es decir, el de la actividad sanitaria que se tendrá que recuperar.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Joan
Hace un mes

Ya volvemos con las justificaciones.... pasaremos el verano y aún faltará gente para vacunar....

Valoración:0menosmas

Margarita
Hace un mes

Tantos problemas con AstraZeneca, para qué esperar? Habiendo otras mucho mejores, con más efectividad y algunas como la Jenssen, que con una dosis es suficiente, pues se cancela el pedido de la otra por no haber cumplido.

Valoración:2menosmas

Francisco
Hace un mes

Que pasa con el gobierno central y Baleares? Veo por tv que en Madrid vacunan 350 por hora en 16 puntos de vacunacion. Desde hoy hasta el domingo vacunaran a 50.000 mayores de 80 años. Nos tenemos que manifestar en la calle ya que no hacen ni caso a nuestros politicos? Sra Armengol de un GOLPE sobre la mesa de Sanchez, menos amiguito y defiendanos.

Valoración:7menosmas

Augur
Hace un mes

Peor imposible, ni queriendo. Un nuevo record: la CA más tardona en vacunar y menos vacunas. (Por lo menos hace tres días). No sé si hoy cambiaron las estadísticas del demonio cucarell.

Valoración:1menosmas

Laura
Hace un mes

@ Francisco. El Reino Unido está roto y sin amigos ni socios.

Valoración:5menosmas

Laura
Hace un mes

@ Francisco. "enhorabuena al R.Unido" ... ¿Qué? ¿No lees las tasas de mortalidad en el Reino Unido y el lío en el que está el país? No sabes la suerte que tienes de ser parte de la UE y no vivir en el Reino Unido.

Valoración:13menosmas

Mallorquina
Hace un mes

Els anglesos segueixen sense dur mascareta obligatoria al carrer o l'escola i segueixen tenint milers d'infectats cada día, la seva situació és pitjor que la de les Balears. NO PODRÀN VENIR , deixau de somniar amb el turisme. Als anglesos ja lis han dit que millor no sortir del país aquest estiu. Als alemanys també.

Valoración:9menosmas

Francisco
Hace un mes

Hungria, compra vacunas a Rusia siendo miembro de de UE., como se entiende esto? La UE és un fracaso en todo, enhorabuena al R.Unido.

Valoración:-1menosmas

Jaume
Hace un mes

Ya comenté la semana pasada que llevamos más de 10 días de retraso en esa muy buena situación en la que se encuentra Mallorca. La Presidenta Armengol tenia que haber EXIGIDO en su viaje a Madrid una cantidad muy importante de vacunas debido a este momento en el que estamos. Para volver con lo que volvió (que varios ministros vendrán por aquí), podría haber llamado por teléfono. Ahora estamos en una media diaria muy buena. ¿quizás convendría volver a hacer algunos cribados masivos en diferentes zonas como ya se hizo?, creo que sí. Pero necesitamos vacunar con más cantidad. Repito estamos en un buen momento, pero falta más gestión.

Valoración:15menosmas

maca
Hace un mes

Pues fuera AstraZeneca, que traigan otra, que tampoco la efectividad sea de la mejor..

Valoración:14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2