Una maestra, con FFP2, en un aula. | Efe

TW
8

La Conselleria d'Educació prevé distribuir a final de mes mascarillas FFP2 a todos los docentes de Infantil, debido al contacto estrecho de estos profesores con alumnos de entre 3 y seis años que no tiene obligación de hacer uso de ella. En la licitación de material de protección que está ahora en marcha se contempla servir a los centros de este tipo de mascarillas autofiltrante, que ya se enviaban para los docentes vulnerables y para los profesores de aulas de educación especial en centros ordinarios.

En las medidas previstas por el Ministerio de Sanidad en los centros educativos al inicio del curso, se establecía que todos los profesores deben hacer uso de mascarilla tipo higiénica, con excepciones según Riesgos Laborales.

Respecto a los tres grupos de docentes antes citados, que no pueden guardar la distancia con niños que no llevan mascarilla, señalaba que se podría indicar el uso de mascarilla quirúrgica o FFP2, según la evaluación de cada caso por parte del Servicio de Prevención.

Noticias relacionadas

Antes de Navidad, Educació ya decidió enviar a los centros este tipo de mascarillas FFP2 para la protección de docentes vulnerables y de Educación Especial. Y, en octubre y noviembre, se hizo una aportación económica para que los centros pudieran adquirir estas mascarillas también para los profesores de Infantil, debido a su contacto estrecho con los alumnos sin mascarilla y de acuerdo con las recomendaciones de Sanidad.

Debate en otros países

El debate sobre la efectividad de las mascarillas sigue estando en la calle y, sumado al inicio de la tercera ola, desde hace semanas parece haberse disparado el uso de este material de protección entre la población.

A ello hay que sumarle que en algunos países, como en Francia, han cambiado las instrucciones sobre el uso de la mascarilla. En los colegios franceses se han impuesto el uso de la quirúrgica, desechando las mascarillas artesanal e higiénicas. Las autoridades francesas quieren que en espacios públicos se utilicen solo tres tipos de mascarillas: las quirúrgicas, las FFP2 y las de tela industriales de categoría 1, que filtran al menos el 90% de las partículas de tres micras.