La protesta ha tenido lugar frente a la Delegación de Gobierno. | Jaume Morey

TW
7

CCOO y UGT en Baleares han exigido, este jueves, en una concentración frente a la Delegación del Gobierno que se derogue la reforma laboral, se actualicen las pensiones y se suba el salario mínimo interprofesional.

La protesta, que ha estado encabezada por los secretarios generales de CCOO y UGT en las Islas, José Luis García y Alejandro Texias, respectivamente, ha culminado con la entrega del manifiesto a la delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo.

Antes de entrar en la reunión con Calvo, el secretario general de UGT en Baleares ha pedido a la delegada del Gobierno que transmita al Ejecutivo central que «ahora ya sí toca derogar la reforma laboral, sí toca actualizar las pensiones y la subida del salario mínimo».

«Son compromisos que el Gobierno de Pedro Sánchez había adquirido con nuestras federaciones a nivel estatal y toca que se cumplan», ha subrayado Texias, quien ha indicado que, con la crisis actual, «son muchos los que temen que se tenderá a una situación desastrosa».

A continuación, el secretario de CCOO en Baleares ha insistido en que «se debe recuperar la agenda socioeconómica que ya estaba muy avanzada». «Es hora de convocar a las mesas de negociación para tratar tanto la derogación de la reforma laboral, la actualización de las pensiones y la subida del salario mínimo», ha explicado.

«Lo exigimos porque era el compromiso adquirido antes de la pandemia y el trabajo ya se estaba haciendo antes», ha aseverado García, a la vez que ha detallado que la negociación «estaba muy avanzada y se debe seguir en esta línea para salir de esta crisis con otro marco de relación laboral de no temporalidad y precariedad».

Ambos dirigentes sindicales han establecido un plazo de finales de 2021 para el cumplimiento de «estos compromisos» por parte del Gobierno. Además, desde CCOO han pedido «consenso» a la patronal empresarial y han rechazado «sus excusas de que ahora no toca por la pandemia».

Cabe recordar que CCOO y UGT en las Islas se han unido con esta acción a las más de 50 concentraciones convocadas por ambos sindicatos para este jueves ante las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno de todas las provincias españolas, entre ella Baleares.