Una foto de un acto de Sumam. | Joan Torres

TW
141

La Resistencia, el movimiento que ha promovido tres protestas contra las medidas que ha adoptado el Govern autonómico para frenar los contagios, da el paso a la política y se integrará en Sumam, el partido político que lidera Aina Aguiló y que en las elecciones de 2019 logró 1.149 votos como candidata a Cort.

«La única de forma de echar a este Govern es haciendo política. Queremos derrotarle y queremos hacerlo desde la política», señaló ayer el restaurador Alberto Jareño, uno de los líderes de la extinta La Resistencia que, junto a Víctor Sánchez, se incorporará en Sumam. «No queríamos, nosotros solo pretendíamos abrir nuestros negocios, trabajar o que en su defecto se nos dieran ayudas, pero no nos queda otra opción que entrar en política. La gente nos lo ha pedido y vamos a dar el paso», añade.

¿Cuál es el programa? «Queremos llegar a la gente desde abajo, desde la humildad. Miramos por el pueblo y tratamos de coger lo bueno de la derecha y de la izquierda e ir por el centro», indica Jareño. «Queremos lo que quiere todo el mundo: una Palma limpia y bonita en la que se pueda ir a Son Gotleu y decir que es un barrio cuidado, no abandonado», añade. En este sentido, Jareño explica que están impulsando la creación de 16 cuadrillas, una para cada barrio de Palma, que se dedicarán a limpiar los grafitis, arreglar desperfectos, aceras, etcétera. «Queremos ayudar a la gente y que Palma esté bien».

Noticias relacionadas

La idea es presentar el partido dentro de unas semanas. Jareño y Sánchez serían candidatos en las Islas y Aina Aguiló en las Cortes. Han impulsado un cambio de los estatutos que, entre otros aspectos, podría llevar a un cambio de nombre, que previsiblemente será el de Junts Sumam.

«PP y Vox vinieron, pero queremos partidos limpios»

Alberto Jareño, que además de uno de los portavoces de la desaparecida La Resistencia es el propietario del restaurante La Balanguera, explica que tras las manifestaciones el PP y Vox «vinieron» y mantuvieron conversaciones para vehicular políticamente su movimiento. Pero «queremos un partido limpio», señala. También señala que PP y Vox les advirtieron que promover un «partido bisagra», no les llevaría a ningún lugar, pero Jareño duda de ello. Asimismo, descartaron asociarse para no recibir subvenciones. «La opción es Sumam», indica.

Víctor Sánchez , promotor de la manifestación en Palma contra las últimas restricciones
Víctor Sánchez.
PALMA. RESTAURACION. Alberto Jareño contará con la colaboración de su hija, Cristina.
Alberto Jareño.