Pandemia de coronavirus

Desembarco de vacunas en Baleares: llegarán 83.600 dosis en cuatro semanas

| Palma |

Valorar:
Uno de los sanitarios del hospital Mateu Orfila recibe la segunda dosis de la vacuna en su centro de trabajo.

Uno de los sanitarios del hospital Mateu Orfila recibe la segunda dosis de la vacuna en su centro de trabajo.

JOSEP BAGUR

Baleares enciende los motores de la vacunación exprés y al fin ve en el horizonte el reto de inmunizar a la población de riesgo a un ritmo mucho más acelerado que hasta ahora. Llegan más dosis y lo hacen con una calendarización bajo el brazo lo que facilita la previsión y la coordinación y reactiva la campaña contra el coronavirus. En las próximas cuatro semanas está prevista la llegada de 83.600 vacunas entre las que, desde el lunes, ya se incluirán las de AstraZeneca, que se suma a la distribución.

El lunes, 8 de febrero, a los envíos semanales de Pfizer se le sumarán 4.870 dosis de la empresa farmacéutica de Oxford. Una cantidad que se irá incrementando cada siete días hasta llegar a las 43.800 dosis en total en el próximo mes. Mientras, la previsión del Ministerio referida al laboratorio de Pfizer/BioNTech es también incrementar el envío de forma progresiva de modo que en cuatro semanas llegarán hasta 30.000 dosis en total.

Por último, Moderna seguirá subiendo las dosis de sus entregas que hasta ahora son quincenales, y el pronóstico es que lleguen 9.800 dentro de este mismo periodo.

Cabe destacar que en las cinco primeras semanas de vacunación Baleares ha recibido un total de 36.960 dosis y la previsión es que en las próximas cuatro lleguen más del doble.

En los tres tipos de antídoto es necesario que se administren dos dosis de la vacuna para alcanzar la inmunidad.

Los interrogantes se centran ahora en la propuesta de Oxford cuyas primeras dosis irán destinadas a profesionales sanitarios que no son de primera línea, ya que ayer se acordó su uso en personas con edades comprendidas entre los 18 y los 55 años. Los ensayos clínicos de esta farmacéutica no se hicieron en mayores de esta edad y no hay una evidencia científica de los efectos secundarios en este colectivo.

Efectos adversos

Lo que ya se sabe en Baleares es que uno de cada diez vacunados aquí presenta molestias leves. Desde el centro autonómico de fármacovigilancia, que forma parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), explican que «son molestias muy frecuentes como es un incremento de la temperatura, dolor en la zona del pinchazo o algo de cansancio», explica Jordi Pérez, coordinador de fármacovigilancia de la Conselleria. «En la última campaña de la gripe los eventos adversos notificados se parecían mucho, hay cosas que son inherentes al hecho de recibir un pinchazo», añade.

Su labor es contribuir a confirmar la seguridad de cada antídoto aprobado contra la COVID-19 de forma que «todo el mundo se vacune confiando en que lo que se nos ha dicho en las fichas técnicas es cierto», añade Pérez.

De momento, el 91 % de las notificaciones de efectos adversos las han comunicado profesionales sanitarios, y el 9% ciudadanos, por lo que lanza un mensaje: «Animo a la población a contribuir con su parte de responsabilidad y que notifiquen». Explica Jordi Pérez que cualquiera puede acceder a la página de targeta groga del Govern o en www.notificaram.es.

Más de 9.100 personas de las Islas han completado la vacunación

Un total de 9.170 personas habían recibido la noche del jueves las dos dosis de la vacuna en Balears, de las que 6.296 son usuarios o profesionales de las residencias de mayores y 3.414 sanitarios que trabajan en primera línea de la pandemia. Hasta el momento han llegado 31.588 vacunas a las Islas.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 10

13, Rue del Percebe
Hace 25 días

Hace 2 semanas llegaron 15 millones de dosis en Suecia,para una población adulta de 7 millones,se construyen fábricas para fabricar más virus,están en la fase 2 de vacunación a toda la población o sea mayores de 65 años...... la 1a fue de personal sanitario, policía, bomberos etc.Aquí todavía estamos peleandonos sobre la guerra civil y Franco...vaya pais de pandereta .

Valoración:1menosmas

pep
Hace 26 días

Qué cantidad tan ridícula , por lo que nos hace falta debería el Gobierno agilizar al máximo el suministro de vacunas para erradicar lo antes posible y poder estar al 100x100, vacunados y volver a la normalidad para el bien de la economía.

Valoración:1menosmas

dimbladas
Hace 27 días

Una población que roza el millón de habitantes y hemos de aplaudir que hayan comprado 84 mil vacunas. Venga borregos, esas palmas.

Valoración:1menosmas

Tonina
Hace 27 días

¿Desembarco? Cuando lleguen será desembarco. Mientras tanto, solo ilusión

Valoración:5menosmas

@GrizzlyBear
Hace 27 días

El 99,9% de lo que estas escribiendo es mentira, Y LO SABES.

Valoración:-2menosmas

Fargo
Hace 27 días

Salvados

Valoración:menosmas

Cocero
Hace 27 días

Debe ser la Comunidad con menos vacunas de todo el estado. Como siempre nos toman el pelo. Esta Sra. esta, o está buscando aún al policía que la pillo de jarana

Valoración:8menosmas

JUSTICIERO
Hace 27 días

AINA 75. No hay medicamentos que curen el virus. Los que hay son ,para que los síntomas mejoren y vencer el proceso . Los antibióticos MATAN BACTERIAS, NO VIRUS. Un catarro común clásicamente se dice que dura 7 días y con medicamentos una semana”, PORQUE SON VIRUS. Gracias a las vacunas se ha erradicado la viruela, la poliomielitis en países desarrollados, la difteria, tosferina ,tétanos,(con éste se mueren el 20-70% de los infectados). En 1796, Jenner desarrolló la vacuna de la viruela que ha salvado la vida a centenares de millones .. Dice usted ¿“ Queriéndose meterse eso?.” .¿Es usted científica para llamar a una vacuna “ESO”? .No sé su edad, pero seguro que de niña le dieron un terroncito de azúcar con la triple vacuna. “Eso” le ha evitado padecer poliomielitis que le hubiera condenado a vivir con aparatos ortopédicos para poder andar (si salvó la vida). Déjese de youtubers , Mesías salvadores, herboristeros,, estafadores y otros .Escuche a los científicos. Hágame caso..

Valoración:6menosmas

VITAMINA D
Hace 27 días

Quereis algo que es mejor que la vacuna y sin efectis colaterales?, una dosus diaria de 4.000 u/i de vitamina D durante 2 meses os dara la inmunidad frente a la tormenta de citoquinas si os infectais, justo lo mismo que os anuncian el mismo efecto que la vacuna, que podeis infectaros pero seria leve, el tratamiento es 1 EURO AL MES, demasiado sencillo y barato por li que han callado todos los estudios y evidencias en favor de las vacunas y los miles de euros en juego, no hay nada que perder y mucho que ganar, sobre todo por nuestros mayores que son los que mas deficit tienen

Valoración:-3menosmas

Increible
Hace 27 días

Siguen aumentando los casos de muertes y contagios masivos tras vacunarse , aquí nos traen más vacunas .

Valoración:-5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 10