Turismo en Mallorca poscoronavirus

2020: el año del descalabro del sector turístico en Baleares

| Palma |

Valorar:
La caída de pasajeros en los aeropuertos de Mallorca y resto de islas superó el 79 % el pasado año respecto a 2019.

La caída de pasajeros en los aeropuertos de Mallorca y resto de islas superó el 79 % el pasado año respecto a 2019.

Efe

El coronavirus ha roto en pedazos al sector turístico en Baleares tras tocar máximos históricos en 2019. En 2020, la llegada de turistas extranjeros se desplomó un 87,4 %, con 1,7 millones en total, frente a los 13,6 de la temporada anterior. El gasto turístico también registró una caída récord, un 87,6 %, ya que pasó de 14.878 millones a 1.837 millones, según datos de Egatur y Frontur.

Balears fue el destino vacacional español más afectado por la pandemia, que provocó que las Islas se situarán en cifras de llegada de visitantes de 1970. Esto da una idea del descalabro turístico y empresarial en cuanto a ingresos y destrucción de empleo.

Hasta el 14 de marzo, fecha en la que se decretó el estado de alarma por la COVID-19, las cifras de pasajeros en los aeropuertos de Palma, Maó y Eivissa y puertos se situaban por encima de 2019. El cierre del tráfico aéreo, portuario y el fronteras comunitarias distorsionó de raíz todas las previsiones, con una descenso radical de la llegada del turismo extranjero a Mallorca y resto de islas.

El plan piloto entre Mallorca y Alemania, que se puso en marcha el 15 de junio, reactivó temporalmente la llegada de turistas extranjeros. La decisión del Gobierno británico de implantar una cuarenta de quince a todos los que llegarán de Balears y que el Gobierno alemán decidiera el 15 de agosto calificar a la Islas como zona no segura, provocó la cancelación de reservas turísticas y programación de vuelos con Europa. Esta coyuntura incidió en que cerrara más del 80 % de la oferta hotelera en 2020.

La caída en picado de la llegada de turistas extranjeros tuvo el lógico impacto negativo en el gasto turístico. De los 14.879 millones de 2019 se llegaron a menos de 1.900 millones de euros el pasado año.

Esta coyuntura tan adversa afectó negativamente a toda la cadena de valor turística en las Islas, que se vio afectada de un día para otro por una situación impensable a principios de año.

El conseller de Turisme i Treball, Iago Negueruela, reconoció que la situación no era favorable «de ahí que hay que reconducir la situación sanitaria para recuperar la temporada alta».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 7

HASTA LAS NARICES....
Hace 22 días

!!Queremos saber quienes son los VACUNAJETAS!!!

Valoración:menosmas

expatriado
Hace 23 días

Jóvenes de Mallorca: No tengáis miedo a salir al exterior, trabajo fuera y mi familia y yo podemos viajar 2 veces al año a Mallorca; y encima ahorramos. La experiencia es genial y no te sientes que vives para trabajar, sinó que puedes hacer muchas más cosas y conocer mundo. Por desgracia en España trabajamos los dos a tope y casi no conseguíamos ahorrar para las vacaciones. Aquí en 2 años hemos viajado cada año y tengo un coche nuevo totalmente pagado.

Valoración:4menosmas

Mark
Hace 23 días

Para todo aquel que crea que el modelo se puede cambiar: invierte y crea una empresa de lo que pienses, mano de obra sobra hoy. Para todo aquel que piensa que un funcionario no vive del turismo ... calla i veuras ... y sobre todo reza, que cuando caiga el PIB un 30%, el gasto público también. Y para aquel que piensa que con la crisis los que tendrán que migrar son lo de fuera ... se quedaran los que tengas bienes y lo que tengan salarios bajos.

Valoración:0menosmas

Zorba
Hace 23 días

Me dice un amigo griego que ya han vacunado a todos los mayores de 80 añoa en Grecia y este fin de semana van los de 75 a 80. Que pasa en este p...to país?. Grecia...no Alemania ni Francia. La pobre Grecia habra vacunado toda la población antes de abril. Señoras y señores, somos gilipuertas o que? . Porqué aguantamos tanta chusma política? Juegan con nuestras vidas..que solo hay una, y tenemos el derecho a ser protegidos. No entiendo el pasotismo de la gente. Debe ser que ignoran la realidad, que las cosas no son iguales en todas partes,. No sigo.

Valoración:4menosmas

Perico V
Hace 23 días

Mira por dónde se habrá podido experimentar, a la fuerza, aquello que muchos ignorantes reclamaban, "guiris go home" , no más turismo, fora turistas, y etc etc. Es de esperar que, cuando eso del COVID acabe, aquellos que no querían turismo se callen para siempre visto el desastre que habrá generado el cumplimiento a la fuerza de sus locos anhelos. El problema es que, probablemente, las consecuencias del desastre no afectarán a aquellos que no querían turistas sino solo a quienes su modo de vida se basaba en trabajar para el turismo que en Baleares debe ser el 90%.

Valoración:6menosmas

Toni CV
Hace 23 días

Y esperar a 2021, que vamos camino de lo mismo...

Valoración:9menosmas

Tienen mucho mérito !!
Hace 23 días

Hay que dar las gracias en primer lugar a los representantes públicos, responsables de la gestión de la crisis, políticos tanto de gobiernos como de oposición que tras someter a la economía a un primer confinamiento duro acabaron por echarlo todo a perder acelerando desescaladas, con medidas improvisadas y siempre detrás de la evolución de los contagios, para que al final hayamos acabado conviviendo con el virus, con graficas en forma de sierra, ola tras ola, y asumiendo que no nos queda otra que lograr la inmunidad a lo bestia, a lo burro, porque las vacunas no llegan (¿van a sobrar?), lo hacen tarde o ya se están modificando por la irrupción de nuevas cepas.

De segundo voy a acordarme de la gran patronal, de los excelentes empresarios, del gran tejido emprendedor y en general de los que ganaban dinero a espuertas en Baleares con el turismo: ale !! Ya os podéis ir con vuestras inversiones al este asiático o a Australia o Nueva Zelanda que allí podréis seguir llenando espuertas

Valoración:1menosmas

Siset
Hace 23 días

Quan dèiem que viure només del turisme era arriscat, ens deieu: 'comunistes! Bolivarians! Bolcheviques'... Ara ha quedat clar que teníem raó

Valoración:-3menosmas

@123
Hace 23 días

Que rabia y envidia da que otros hayan aprobado las oposiciones, verdad?

Valoración:-9menosmas

@Willy
Hace 23 días

Por lo que dices debemos suponer que tu eres un contribuyente ejemplar, verdad?

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7