Los ecologistas piden planificar las renovables alejándolas del «lucro empresarial»

| Marratxí |

Valorar:
La plataforma Pulmó Verd congregó a residentes de las zonas cercanas para mostrar su oposición al proyecto, una postura compartida por el Ajuntament de Marratxí.

La plataforma Pulmó Verd congregó a residentes de las zonas cercanas para mostrar su oposición al proyecto, una postura compartida por el Ajuntament de Marratxí.

Redacción Local

La oposición al parque fotovoltaico de Son Bonet, expresada por los vecinos y el propio alcalde de Marratxí, ha puesto el foco en un problema extendido: ¿existe una planificación energética unificada y coherente? Hay quien muestra reservas sobre ello.

En las últimas horas los representantes del GOB se han reunido con el Director General de Energía del Govern para pedirle que ejecute sus competencias en términos de planificación de infraestructuras energéticas en coordinación con el Consell de Mallorca, que es el órgano dotado de competencia en ordenación territorial.

Los ecologistas identifican una auténtica «avalancha de solicitudes de parques fotovoltaicos en suelo rústico en Mallorca» en la que la iniciativa del espacio gestionado por AENA supone el último ejemplo. Los representantes del GOB muestran sus reticencias a la iniciativa, porque según apuntan, «la planificación energética, con las implicaciones territoriales que comporta, no puede venir impuesta por la iniciativa de lucro empresarial, sino por una política fuerte enfocada a la soberanía energética y en el marco de una transición hacia un modelo menos intensivo en consumo de energía», los pilares que por otra parte han inspirado la vigente Ley de Cambio Climático y transición energética.

El pasado fin de semana numerosos vecinos de la zona cercana a Son Bonet acudieron a la convocatoria de la plataforma Pulmó verd, impulsada por Manel Gomáriz, quien recalcó que están a favor de las renovables, aunque son partidarios de que estas no se instalen en este lugar, que ha adquirido con el tiempo un uso social y ejerce de pulmón verde para las colindantes localidades del Pont d'Inca y Pla de na Tesa.

Imagen que detalla algunos de los parques fotovoltaicos propuestos en suelo rústico. Fuente: GOB.

Además de los parques fotovoltaicos, el GOB recela de los proyectos de hidrógeno previstos en Lloseta y Alcúdia, este último anunciado recientemente por Endesa, y que toman posiciones de cara a beneficiarse de la posible llegada de los fondos europeos de Next Generation.

No obstante, los ecologistas quieren remarcar que esta tecnología, que «se está posicionando desde el mundo empresarial e industrial como "verde"», parte de un proceso de hidrólisis del agua no exento de impactos ambientales, y en general muestran excepticismo ante algunas de las propuestas de reindustrialización que surgen del tejido industrial.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Energía solar no
Hace 25 días

Protesto por las plantas de energía en Mallorca Protesto por las centrales nucleares Protesto por los parques eólicos , ahora contra la energía solar No quiero autovías , ni autopistas, no quiero transporte privado. Quiero subvenciones y que todos se escándalizen cuando hago una protesta, quiero usar las autovías y autopistas,quiero tener mi coche propio, quiero tener mi calefacción y mi aire acondicionado, y mucha luz eléctrica. Tipica filosofia totalitaria de la izquierda más rancia y carca.

Valoración:1menosmas

Colau (NCB)
Hace 25 días

Lo malo de la política es que lo corrompe todo. El movimiento ecologista dominante en Baleares es comunista; por tanto sus integrantes no son imparciales. Sus ideas están deformadas por su condición política. De muestra un botón, analicen la noticia y comprenderán que, la protección del medio ambiente no conviene, si no se hace de forma verticalmente dirigida por un estado controlado por ellos.

Valoración:0menosmas

Aroa
Hace 25 días

Vivo aquí al lado de esta zona, muy al lado, lo único que les preocupa a estos, es porque no podrán sacar a su perritos a cagar y dejar la caca en la tierra que es lo que hacen cada día, en vez de recogerla, además de llevar los perros sueltos y algunos de ellos se tira a la gente que pasea tranquilamente, y lo veo todos los días de mañana, tarde y noche, el resto les importa un co***, Por otra parte un parque estaría bien, pero no para estos impresentables.

Valoración:7menosmas

Pere
Hace 25 días

De tot vos queixau!!!!....un poc de lògica!. Renovables O no?

Valoración:11menosmas

Tobias
Hace 25 días

No quieren casitas rusticas en el campo,donde se cuida y se labra la tierra,pues TOMA!!!! placas solares, que seguro que es mas estetico y bonito.

Valoración:15menosmas

calavera
Hace 25 días

estos saben mucho de crear riqueza,,,,

Valoración:9menosmas

HASTA LAS NARICES....
Hace 26 días

!!Pero, en qué quedamos, no querían los chachi guays promocionar energías alternativas???

Valoración:15menosmas

Siset
Hace 26 días

Encara hi ha massa arbres i massa poc ciment, la gent no vol boscos, vol plaques, els guiris li faran fotos

Valoración:-5menosmas

na cati de sa roqueta
Hace 26 días

Con esto ya justifican la subvencion.

Valoración:15menosmas

esto es como la gata flora
Hace 26 días

Y me pregunto, si todas estas asociaciones, plataformas, grupos, etc NO TUVIERAN SUBVENCION, ¿seguirian existiendo? hay que eliminar las subvenciones a todos estos partidos, asociaciones, fundaciones, plataformas etc etc ya esta bien de chupar con las necesidades autenticas que hay en la sociedad: creacion de puestos de trabajo efectivos, productivos, investigacion, vivienda, sanidad, educacion. Si los partidos politicos quieren votos, pues que trabajen, que hagan algo positivo y se dejen de clientelismo para conseguir votos.

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2