Pandemia de coronavirus

Salut ofrece un sobresueldo a las enfermeras para que se vayan a reforzar el área de Ibiza

| Palma |

Valorar:
Notificación por correo. El SATSE asegura que el llamamiento del IB-Salut a las enfermeras no ha pasado por ninguna mesa de negociación, ni se les ha comunicado por lo que desconocen las condiciones exactas. Los que quieran deben notificarlo por ‘email’.

Notificación por correo. El SATSE asegura que el llamamiento del IB-Salut a las enfermeras no ha pasado por ninguna mesa de negociación, ni se les ha comunicado por lo que desconocen las condiciones exactas. Los que quieran deben notificarlo por ‘email’.

M. À. Cañellas

«El IB-Salut, debido a la grave crisis sanitaria por COVID-19 en Ibiza y los últimos datos reportados, ofrece una movilidad voluntaria al colectivo de enfermería en activo del resto de islas para garantizar la cobertura de los centros sanitarios de Ibiza». Éste es el mensaje que encabeza una petición de auxilio para la Pitiusa mayor donde la curva de la pandemia avanza en vertical y hay muchas bajas entre el personal para atender el nivel de casos de COVID-19.

A cambio de la movilidad voluntaria por periodos de siete días IB-Salut ofrece alojamiento gratuito en un hotel de cuatro estrellas con pensión completa, gastos de viaje, un complemento de jornada de 12 horas y 170 euros brutos como plus de productividad variable.

El Sindicato de Enfermería define la petición con un refrán: «desvestimos un santo para vestir a otro». El secretario general del SATSE, Jorge Tera, recuerda que «en Son Llàtzer o Son Espases llevan meses haciendo un esfuerzo brutal, doblando turnos y con los permisos suspendidos sin tener ningún tipo de primas».

Tera achaca la medida a una «nefasta política de recursos humanos» en la gerencia de Ibiza donde asegura que ha habido una fuga de profesionales después de que, lejos de fidelizar, se ofrecieran contratos de tres meses. «Ahora toca parchear porque muchas enfermeras se han ido a otros hospitales porque tienen mejores condiciones». El secretario general del Sindicato de Enfermería advierte de que el personal en Eivissa está «extenuado» y añade que si la situación es grave, «va a ir a peor».

Y así lo secundan los datos que baraja el Servei d’Epidemiologia. Mientras que Mallorca es la única isla con una tendencia a la baja desde hace ya cinco días y una incidencia acumulada por 100.000 habitantes a 14 días de 522 casos, en Ibiza van ya por los 1.838 y la previsión es llegar a 2.000.

La situación global del Archipiélago con este indicador es de 710 casos de incidencia pero entre el martes y el jueves se percibieron cambios. De ahí que el portavoz del comité autonómico de enfermedades infecciosas, el doctor Javier Arranz, compareciera de nuevo esta semana ante los medios para explicarlo: «El pico de la tercera ola en Mallorca fue el 31 de diciembre; Menorca asciende pero está a punto de llegar a su máximo, Ibiza sigue subiendo aunque menos que antes y, de seguir así, esperamos llegar al tope en los próximos días y en Formentera hay pocos casos pero la escasa población influye en la tasa», resumió.

Aun así, a corto plazo, no se prevé modificar ninguna de las actuales restricciones, tampoco en Mallorca a pesar de la mejoría porque las cifras siguen siendo altas. «Salut trabaja de forma estrecha con el Ministerio para ver qué hacer en el caso de Eivissa».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

Patricia
Hace un mes

Pues, aunque les aumenten el sueldo, no creo que les llegue ni para pagar una habitacion. Mínimo , un apartamento decente, 2500 euros y suerte para encontrarlo...tendrán que compartir con 8 para que les salgan los números!

Valoración:menosmas

Oliver
Hace un mes

@aaaaa: no se ha echado a nadie que no habla catalán, es que directamente no se les contrata. Y esto en una comunidad donde el 85% ni habla, ni entiende el catalán.

Valoración:-2menosmas

Para Rocio
Hace un mes

Si tu máxima aspiración es ser interina con la posibilidad de ir pasando de servicio en servicio durante 12 años sin ninguna estabilidad, está bien, no necesitas el catalán. Si como a cualquier persona que lleve años en la sanidad pública, tienes intención de conseguir plaza opositando aquí es indispensable el catalán y muchas personas que quieren esa estabilidad han optado por ir a buscarla en otras regiones. Ahora se les echa en falta.

Valoración:11menosmas

De aquí.
Hace un mes

Y el catalán, no se olviden del catalán.

Valoración:11menosmas

Para angelcaido
Hace un mes

Para puestos tipo administrativos, tecnicos superiores, informaticos etc si que se pide el catalan. Para enfermeros y medicos no se pide y nunca se ha echado a nadie por no tenerlo. Son espases esta lleno de andaluces y muchos de ellos no tienen nivel alguno de catalan

Valoración:-11menosmas

Nano
Hace un mes

Conclusión :sobran políticos y asesores, y faltan sanitarios, para todo no hay dinero. Personalmente prefiero pagar impuestos para tener sanitarios que cuiden de mi salud que pagarlos para mantener un sistema político parasitario.

Valoración:36menosmas

aaaaa
Hace un mes

Lo unico q se desprende al leer la mayoria de comentarios es q los ciudadanos no aprendemos. Defendemos las mentiras repetitivas de lo politicos, hasta q nos creemos q son verdad. No se ha despedido a nadie por tema del catalan. A NADIE. Otra cosa es q los de fuera dejen Ibiza al no compensarles el sueldo con el valor de un alquiler. Y el nivel de catalan exigido para un sanitaro q quiera una plaza fija es equivalente a PRIMARIA es decir de los chavales de 12 años.

Valoración:8menosmas

Para Rocio
Hace un mes

Tú de cadiz tienes lo que yo de vasco, Una aferrada a tots bon cap de setmana

Valoración:3menosmas

Andaluza
Hace un mes

Saludos desde Sevilla, un matrimonio que estabamos en Son Espases, es una pena la Isla nos encantaba, en otra vida será

Valoración:4menosmas

Angelcaido
Hace un mes

Rocio en que consellería trabajas?Hace DOCE AÑOS no había esta ley pero AHORA desde hace unos años...SIN CATALÁN NO TRABAJAS en la ADMINISTRACIÓN..... Y TU LO SABES...Hala a SEGUIR CONFUNDIENDO....

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6