Pandemia de coronavirus

Baleares se alinea con las comunidades que exigen el adelanto del toque de queda a las 20:00 horas

| Palma |

Valorar:
Una patrulla de la Policía Nacional realiza un control nocturno.

Una patrulla de la Policía Nacional realiza un control nocturno.

Kai Försterling

El Govern balear apoyará este miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud, que se celebrará este miércoles, el adelanto del toque de queda a las 20.00 horas, tal y como han solicitado algunas comunidades, como es el caso de Castilla y León, por las elevadísimas cifras de incidencia acumulada. La portavoz del Govern, Pilar Costa, ha asegurado en rueda de prensa que si en la reunión se acuerda avanzar esta limitación de la movilidad «nos parecerá bien» y «le daremos apoyo», aunque ha matizado que habrá que estudiar si es necesario aplicarlo en cada una de las Islas.

El Gobierno espera que la decisión de adelantar el toque de queda se tome desde «el consenso», según ha afirmado la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias. Cabe señalar que el real decreto del estado de alarma actual establece que el comienzo del toque de queda se puede realizar entre las 22.00 y las 00.00 horas. Esto ha llevado en las últimas horas al Ejecutivo a recurrir la aprobación del avance a las 20.00 por parte de Castilla y León.

Pilar Costa ha apuntado que el Govern balear «está de acuerdo en que las comunidades autónomas puedan modular, con las medidas legales, el adelanto del toque de queda a las 20.00 horas o a la hora que se establezca». Y ha asegurado que se le dará apoyo a la medida si es así, ya que «a efectos prácticos a partir de las ocho de la tarde en Baleares tenemos ya poca actividad, más allá de la que no sea la esencial».

La portavoz ha respondido, a preguntas de los medios, que en caso de que se autorizara este cambio, para «el que el Gobierno tendría que hacer una nueva norma, Baleares estudiará si hay que aplicarlo».

Menos movilidad ante la alta incidencia

Son varias las comunidades autónomas que desde la pasada semana están pidiendo al Gobierno más contudencia en las restricciones a la movilidad. Algunas han solicitado el confinamiento domiciliarios y otras adelantar el inicio del toque de queda ante las cifras crecientes de contagios.

Madrid, Andalucía, Canarias, Galicia, Cantabria y País Vasco, además de Baleares, se han posicionado a favor de que el Real Decreto de estado de alarma permita a las autonomías adelantar el toque de queda a las 20.00 horas.

En Baleares, los datos a fecha de este lunes arrojan una incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes a 14 días de 686 casos, con una tasa de positividad a 7 días del 11 por ciento. Por Islas, en Mallorca la incidencia a 14 días es de 575 casos; en Menorca, de 471; en Ibiza, de 1.394, y de 355, en Formentera.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

Jesica
Hace un mes

Y qur pasa que como a esa le sale de ahi a las 8. Cuando paseo al perro a las nueve y media pues una mierda para ellos me voy a quedar encerrada

Valoración:menosmas

Guada
Hace un mes

Dos personas una,tenía dolor de espalda y la palabra cov19,fua la excusa para no dar la atención tanto hospitales como médicos de cabecera ,murió pero no de cov,cáncer,y la otra persona lleva llamando a urgencia yendo a solo calmantes en la tarjeta,ahora pensé de un hilo por no tener atención primaria,una persona de mi familia enfermo "cov19" y nadie más en la familia convivir te ,niños ,marido y la madre nadie más se enfermó y no ponía la mascarilla por olvidó,este es un régimen en toda regla?

Valoración:1menosmas

Mateo
Hace un mes

Vale toque de queda a las 8 y Carrefour abierto hasta las 9.30 esto es un sin sentido . Esta señora Armenguol da palos de ciego. No será mejor confinarnos .los niños al colegio ahí con las madres no hay contagios verdad? .piden café para llevar y se lo toman en el parke a la cafetería no pueden ir .

Valoración:1menosmas

Berni
Hace un mes

y los que trabajamos hasta las 20h, que comemos del aire? Para eso que nos encierren y tiren la llave. Ha este paso con restricción que no tiene ningún sentido. Seguira habiendo contagios y enfermos. Pero el Gobierno le va bien inflarnos a impuestos, multas y para las ayudas flipa todo el papeleo que tienes que hacer. Lo que van a lograr, es más pobreza y delincuencia. Como no empecemos hacer ruido....

Valoración:4menosmas

Falsedades
Hace un mes

Me quieren contar quién está en la calle de la 20 a las 22 si no es por necesidad? Porque con la hosteleria cerrada y los comercios cerrados a las 20h y las temperaturas que está haciendo no creo que nadie haga reuniones en los parques. Todo son ganas de ir limitando libertades y no buscar las verdaderas razones del aumento de contagios, visto que no estaba en las terrazas. No será que nos están vendiendo gripes por covids?

Valoración:9menosmas

Canu
Hace un mes

Baleares no se alinea con ninguna medida de este gobierno.

Valoración:2menosmas

DYL
Hace un mes

Como dar ........................... con la gripe

Valoración:5menosmas

fercodo
Hace un mes

Pues nada, que sigan apretando el lazo, que aquí parece que a la gente le gusta estar sometida. ¿Alguien se ha planteado cómo se paró la segunda ola sin necesidad de confinamiento? ¿O cómo las cifras máximas de contagios empezaron a bajar tras pocos días del primer confinamiento, cuando era imposible que todavia hubiera hecho efecto? Nos venden el confinamiento como la panacea universal cuando la realidad es que este virus tiene un punto de no retorno tras el cual aplicar medidas drásticas solo sirve para tener una falsa sensación de control (y cargarse la economía).

Valoración:7menosmas

Carles
Hace un mes

O sea, que se prohibe toda libertad fuera de horario laboral.

Valoración:16menosmas

Eon
Hace un mes

Y la gente que por ejemplo sale de trabajar a las 19,30h o las 20.00h y tiene que efectuar una compra que hará?? También se lo tienen que prohibir? O llega a casa y hay necesidad de sacar a pasear al perro, tampoco? Ahora resulta que el govern nos tiene también que organizar nuestros horarios. A ver hasta dónde estamos dispuestos a tragar!!!

Valoración:16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6