Turquía no quiere perder la oportunidad de ser uno de los primeros destinos turísticos del Mediterráneo en abrirse al turismo en esta pandemia. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se vacunó el pasado jueves para dar ejemplo a todo el país. | Archivo

TW
50

Los touroperadores alemanes y británicos anuncian que Grecia y Turquía iniciarán la temporada turística antes que Baleares porque sus planes de vacunación anti COVID están más adelantados y sin tantos problemas.

TUI, Jet2, EasyJet Holidays, Alltours, FTI, Schauinsland y resto de grupos turísticos se han marcado como objetivo el poder iniciar cuanto antes su programación de verano, pero ello dependerá de la evolución sanitaria en sus países como en los destinos vacacionales.

Los gobiernos turco y griego entienden que hay que llegar a junio con el mayor número de población vacunada para poder establecer corredores seguros con los principales mercados emisores europeos.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, consciente de que hay que reactivar su industria turística se vacunó el pasado jueves en Ankara. Turquía ha optado por la vacuna desarrollada por la farmacéutica china Sinovac (Coronavac) y no depender de las restricciones que imponen en estos momentos Pfizer o Moderna a la Unión Europea.

Noticias relacionadas

Grecia va por su tercera semana de vacunación y Atenas quiere tener inmunizada al 70 % de su población antes del verano. El objetivo es poder ofrecer el país como un destino seguro vacacional en el Mediterráneo y competir con Balears y resto de zonas turísticas, caso de Croacia, Italia, islas francesas, Malta o Creta.

Govern y patronales

El conseller de Turisme i Treball, Iago Negueruela, señala: «Exigimos al Gobierno que cumpla con el plan de suministro de vacunas y garantice los plazos, para así rebajar la tasa epidemiológica de Baleares y recuperar la actividad económica cuanto antes».

Las patronales hoteleras, el transporte por carretera, agencias de viajes, rent a car, restauración, oferta complementaria y aerolíneas piden un marco seguro al Govern y piden que la campaña de vacunación sea de forma continuada para llegar al verano y no perder cuota de mercado con Grecia y Turquía. «Establecer corredores seguros es la meta del sector turístico balear y hay que conseguirlos antes del verano», afirman

Las vacunas que imperan en estos momentos son las de Pfizer y la Moderna, pero en breve Bruselas tendrá que realizar convenios con el restos de empresas farmacéuticas que elaboran vacunas anti COVID, caso de AstraZeneca, CureVac Janssen.