Empleados públicos censuran en Palma «el abuso de la temporalidad»

| Palma |

Valorar:
Los empleados han reivindicado acabar con este «abuso» que padecen unos 25.000 trabajadores públicos en la comunidad.

Los empleados han reivindicado acabar con este «abuso» que padecen unos 25.000 trabajadores públicos en la comunidad.

T. Ayuga

Una representación de trabajadores temporales de las Administraciones Públicas se ha concentrado este jueves a las puertas de la Delegación del Gobierno en Baleares para censurar «el abuso de la temporalidad» que sufren y exigir «una solución global y justa para regularizar la situación» de estos contratos «en fraude de ley».

En la concentración en Palma, que ha sido convocada por la Coordinadora de Interinos y Temporales de Baleares y se ha realizado en 40 ciudades del país, los empleados han reivindicado acabar con este «abuso» que padecen unos 25.000 trabajadores públicos en la comunidad.

Durante la lectura del manifiesto, desde la Coordinadora han criticado que la Administración «incumple su propia legislación en materia de función pública y la legislación europea» y que «ha abusado de la contratación temporal cubriendo funciones permanentes con contratos temporales, incumpliendo los plazos de contratación temporal y con procesos selectivos en los que no ofertan todas las plazas vacantes reales».

Al grito de 'fijeza ya', los empleados han asegurado que «España incumple el EBEP y el derecho de la UE y sigue abusando de la contratación temporal con total impunidad, sin tomar medidas que cumplan de verdad el objetivo de la directiva 1999/70/CE de proteger a sus trabajadores temporales del abuso». «La única solución viable es la fijeza», han señalado en el manifiesto.

«En su huida hacia delante, las administraciones públicas están fomentando y provocando el despido libre y gratuito de cientos de miles de trabajadoras y trabajadores públicos, de manera encubierta, bajo el nombre de procesos de estabilización», han denunciado.

Según han expresado desde la Coordinadora, si no se aplica la ley, «la ciudadanía pagará la multa de Europa por la mala gestión de quienes administran». «El problema se está judicializando y Europa está mirando a España con lupa y no vamos a dejar que se olvide lo que sucede en nuestro país», han añadido.

Reivindicaciones de los trabajadores

De esta forma, en la concentración han reivindicado que la Administración Pública cumpla el Derecho de la Unión Europea, de manera que se compruebe cada relación temporal para determinar si incurre en abuso de temporalidad y se aplique una regularización administrativa, entre otras medidas.

Asimismo, han solicitado que el Gobierno central atienda la Resolución del 31 de mayo de 2018 del Parlamento Europeo, con políticas de «lucha contra el fraude de contratación y contra el abuso de la temporalidad en el sector público», y que se aplique el «principio de no discriminación».

Tras la protesta, la delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo, ha recibido a dos representantes de la Coordinadora, quienes han trasmitido a la delegada sus reivindicaciones.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

comellar
Hace 12 días

¿Empleo fijo a dedo o por oposición?

Valoración:1menosmas

un lector
Hace 12 días

soy interino de la administración y después de años puedo y debo decir lo siguiente aunque a muchos les moleste. los interinos sacan el trabajo bruto de la administración, porque demostrar que valen y quieren que los vuelvan a llamar. el funcionario de carrera fijo va al mínimo esfuerzo y menos aún. sino fuera por los interinos el trabajo NO SALDRÍA. las oposiciones son un auténtico desastre porque no determina que uno sepa más que otro, pero es lo más práctico y barato. salen preguntas fuera temario, y algunos privilegiados van a examen sabiendo que van a poner. luego tenemos los plazas por asignación directa, etc....por lo que hay cientos de funcionarios que no saben hacer una O con un canuto......la administración es un caos dentro de otro caos. jefes de departamento con un sueldazo que no saben donde tienen la mano izquierda. lo que digo lo juro por mis hijos. y no tengo ningún ánimo de revancha con nadie. aconsejo a la administración hacer cursos atención al cliente por educacion.

Valoración:5menosmas

HASTA LAS NARICES....
Hace 12 días

¿ Tenían autorización o no ? o no hace falta esta vez???

Valoración:1menosmas

Tonina
Hace 12 días

@Miguel Totalmente de acuerdo. Todos los puestos de trabajo deberían ser flexibles. Lo contrario es un atraso. En cuanto a las oposiciones de profesores, lo que usted dice es un verdad empírica. Aprobar una oposición acredita conocimientos, pero no que estés capacitado para ejercer la profesión. !Pues menudos profesores he tenido yo! Hay cada chifado por ahí suelto... Y es un vergüenza que gente así cobre un sueldo público, y aún peor, que se crean que se lo ganan.

Valoración:-2menosmas

Asn
Hace 12 días

Fijeza ya? A estudiar ya si queréis una plaza fija como hicieron los demás.

Valoración:2menosmas

miguel
Hace 12 días

Lo que hay que quitar es lo de plaza vitalicia, A los que lo tienen que lo mantengan pero a los nuevos ya no tiene sentido, Y si me apuras tanta oposicion que al final no sirve de nada, pues para docente necesitas gente que sepa transmitir lo que enseña y eso no entra en las oposiciones y es de lo qu emuchos carecen..En Suecia y dinmarca cuando se puso el cheque escolar y sanitario no hubo problema pues alli no existe ni contrato vitalicio ni dias moscosos ni trienios ni sexenios ni ni nada y trabajan 40 horas a las semana los funcionarios .

Valoración:-2menosmas

Josep Miquel
Hace 12 días

Mark, idó res a mes te gracia que digui que els contractes laboras han d'esser iguals, que guanya voste per un llco de dirección uns 1.500 euros? perque l'igualació que predica deu esser cap amunt no? ja es veu de quin peu cocetja, vol igualació ido res que possin a tots els funcionaris el mateix sou seu que deu esser impresionant, no? el problema es que tenc l'impresió que el seu no arriba ni als del funcionaris de nivell A, i que no es com per amollar cohets tampoc.

Valoración:-1menosmas

Mark
Hace 12 días

El concepto funcionario es erróneo. Uno se ha de ganar el pan cada día y hacer méritos para volver al día siguiente al trabajo. Es lamentable que estudiar y sacar una oposición te de méritos para el resto de tu vida. Tengo 3 carreras y un puesto de dirección, soy un gran afortunado, pero cada día puedo caer.

Valoración:-2menosmas

Jorge
Hace 13 días

¿Si los funcionarios son mayormente incompetentes, significa esto que los funcionarios temporeros son medio incompetentes? Pregunto por un amigo.

Valoración:10menosmas

Temporales e interinos de larga duración
Hace 13 días

Y los fijos sin poder pedir traslado pq todo son interinos y no se mueven, entonces, que privilegio tiene un funcionario con oposición y sin poder pedir traslado porque no se convocan oposiciones ni concurso de traslados desde hace más de quince años. Un lustro, así en el IMAS!!!!!!!!!!

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2