Reunión del Govern con los representantes de los hoteleros y sindicatos. | Jaume Morey

TW
25

Las patronales hoteleras de Mallorca, Menorca e Ibiza y el propio Govern desconocen cuándo comenzará este año la temporada turística, ya que ello dependerá del nivel epidemiológico de Baleares y de la campaña de vacunación que se está llevando a cabo, según señalaron este miércoles la presidenta de la FEHM, Maria Frontera, y el conseller de Turisme i Treball, Iago Negueruela.

El conseller afirmó: «Balears será un destino seguro con independencia del nivel de vacunación que tenga. La próxima temporada se hará en convivencia con el virus, con el proceso de vacunación, pero a la vez garantizando un turismo seguro».

Negueruela no puso fechas, pero añadió que «va a haber temporada, porque la temporada no depende exclusivamente de la vacunación». Al mismo tiempo, anunció que seguirán trabajando junto al sector para tener temporada «cuando mejore la situación epidemiológica, ya que entonces Baleares podrá ser un destino seguro».

La presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Maria Frontera, apuntó que probablemente no estará «esa vacunación completa para la temporada turística, pero es una variable que acompañará positivamente para conseguir reabrir la actividad económica»

Noticias relacionadas

Frontera, tras ser preguntada sobre una fecha, dijo: «No estamos en disposición de decir sí a corto a medio plazo, pero hasta dentro de cuatro o cinco meses no se va a clarificar esta cuestión». Apuntó que en estos momentos «nadie sabe cuándo va a empezar la temporada, ni en el resto de comunidades autónomas ni en Balears, cada territorio va a tener que asumir en qué momento tenemos oportunidad de reactivar en su conjuntoi la actividad turística».

Una cuestión que preocupa al sector turístico, según Frontera, es que sin ayudas económicas por parte del Govern y de la Administración «caerán por el camino empresas y el empleo en las Islas».

Afirmó que se pueda dar la paradoja «de que restablezcamos los corredores seguros con los mercados turísticos europeos, pero que nos encontremos sin empresas suficientes y trabajadores para dar el servicio de calidad que se requiere en estos momentos».

La presidenta de la FEHM comentó, además, que en la próxima temporada «se tendrán que aplicar todos los protocolos anticoronavirus, porque ello nos podrá garantizar, con la vacuna, que los corredores seguros se puedan mantener».